Gamesa anuncia 500 despidos en España

Gamesa despedirá a 500 empleados en España después de anunciar sus planes para el próximo trienio

La multinacional Gamesa, centrada principalmente en la fabricación de aerogeneradores, ha hecho público este miércoles su plan de negocio para el próximo trienio (2013-2015). Unas medidas que contemplan ajustes en la plantilla, centros y gastos operativos y que conllevará, asimismo, el despido de 500 trabajadores en España  (el 10,% de los empleados que el grupo tiene en todo el territorio nacional).

Unos ajustes que, según ha explicado el presidente de la compañía, Ignacio Martín, no serán suficientes para impedir que la compañía cierre este 2012 con pérdidas. Lo que sí que se prevé es que la firma, que cotiza en el IBEX 35 desde 2001, vuelva a obtener beneficios a partir de 2013.

La contención de los gastos y de la inversión son dos de sus principales medidas de ahorro para intentar mantener sus ganancias mientras dure la crisis y estar correctamente reparados para la recuperación de la economía a nivel mundial.

En este sentido, Martín ha indicado que la empresa se va a «redimensionar» con el objetivo de «generar músculo en casa» a la espera de que la demanda de aerogeneradores alcance los niveles deseados. Según sus palabras, se trata de un plan «cauto» que contempla la caída de la demanda de los mismos a lo largo de los próximos años y que centra sus horizontes en países «motores» de consumo entre los que destacan la India, México y Brasil.

Su plantilla global se verá reducida en 1.800 empleados (lo que supone un 20,2% de toda su fuerza laboral), un aspecto que Martín ha querido remarcar admitiendo que «cada pérdida de trabajo es una pérdida para la compañía», aún así, para garantizar la viabilidad de Gamesa, «no hay más remedio». Este jueves comenzará la negociación con los sindicatos «antes de presentar ningún ERE ni nada formal», ha apuntado también.

Europa, China y Estados Unidos serán las zonas más perjudicadas por estos despidos, tras los cuales la dimensión de la compañía a nivel global será de entre 6.200 y 6.300 personas.

En cuanto al perfil de sus clientes, ha admitido que está cambiando paulatinamente, ya que, si bien antes las grandes eléctricas suponían el 60% de su negocio, está cifra se ha reducido a la mitad. Ahora, los productores independientes y los fondos de inversión han cogido su puesto.

Sobre la inversión, el presidente de Gamesa ha detallado que impulsará el negocio de operación y mantenimiento, y que los grandes desarrollos futuros se centrarán en aerogeneradores de entre dos y tres megavatios, y de equipos de cinco megavatios o más destinados a la energía eólica marina.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...