World Visión y su proyecto de ludotecas comunitarias

Existe en muchos lugares del mundo las ludotecas comunitarias que son un espacio donde los niños, niñas y jóvenes pueden aprender jugando, donde pueden desarrollar sus capacidades, y potencialidades. En Ventanilla las ludotecas han ido creciendo gracias a la capacidad de muchos líderes voluntarios que trabajan conjuntamente con la comunidad, para poder poner en marcha este gran proyecto.

World Visión es una organización cristiana internacional, ha cumplido más de 50 años en realizar un trabajo de ayuda humanitaria y el desarrollo, mediante estrategias de intervención que luchen contra las causas mismas de la pobreza y la injusticia. Su especial interés por los niños orienta su quehacer hacia la promoción de valores, salud, educación y protección para aquellos en condiciones vulnerables.

World Visión se encuentra en el Perú en comunidades de Lima, Cusco, Ayacucho, La Libertad, Ancash y Huancavelica. Donde se vienen aplicando proyectos muy interesantes con el apoyo de la comunidad y buscando que todos puedan participar en la labor educativa de los niños, niñas y adolescentes.

Uno de los programas que tiene está ONG son las ludotecas comunitarias, que son espacios donde los niños pueden participar y aprender. Para World Visión la ludotecas son algo más que una casa de juego, las ven desde un eje de desarrollo transformador y la define como espacios lúdicos formadores donde los niños, niñas y adolescentes desarrollan sus potencialidades e inteligencias múltiples, adquiriendo mecanismos de resiliencia que les permita ser agentes de desarrollo dentro de su familia y comunidad.

Niños desvalidos que apoya Worl Visión – imagen propiedad de Red Blogia.

Las ludotecas comunitarias están en las comunidades como parte de la dinámica de participación comunitaria, y  son los niños y niñas entre los 5 y 12 años quienes participan. Después de algunos años de preparación y capacitación son los mismos niños quienes asumen responsabilidades y  pasan a ser los organizadores de estos espacios, donde trabajan muy comprometidos logrando un desarrollo integral de los niños.

Pero cómo surgen las ludotecas comunitarias? World Visión  en las comunidades donde trabaja realiza un diagnostico donde puede ver las precarias condiciones económicas de las zonas urbano periféricas, obligan a los padres a ocuparse prioritariamente en buscar los alimentos básicos, dejando de lado el acompañamiento y apoyo familiar para con sus menores hijos.

En esta situación los niños van creciendo solos o en todo caso en lugares donde están expuestos a muchos peligros, como por ejemplo la calle, los centros de videos juegos, etc. Es por esa gran problemática que World Visión asume como un gran proyecto las ludotecas comunitarias, donde les brindan a los niños, niñas y adolescentes mejores opciones para poder aprovechar su tiempo libre, en un lugar de libertad y de recreación contribuyendo con la formación y desarrollo de talentos.

Así mismo las ludotecas comunitarias se han convertido en espacios donde se puede observar   la participación de niños con problemas de conducta, como por ejemplo, niños retraídos que presentan secuelas de carencias afectivas, maltrato y/o violencia y que a través de su participación en las actividades y juegos programados tienen a mejorar positivamente su conducta.

De igual manera las ludotecas comunitarias se convierten en un magnifico laboratorio para experimentar y desarrollar la capacidad creativa e incluso la personalidad, en la etapa más importante de la vida, el ser niños.

Aprovechando el tiempo libre – imagen de propiedad de Reb Blogia.

La idea de crear la ludoteca nació de un grupo de niños y adolescentes de una misma comunidad y organizados gracias al apoyo de World Visión. Empezaron efectuando encuestas y entrevistas, llegando a  la conclusión de que casi todos los niños carecían de espacios lúdicos, y así mismo soñaban con tener  suficientes juguetes y espacios de juego. Es aquí donde World Visión escucho a los niños e inicialmente crea los juegotecas, para luego dándole un mayor sustento pedagógico convirtiéndose en las ludotecas comunitarias.

La experiencia en el distrito de Ventanilla, ubicada en la Provincia Constitucional del Callao, ha sido muy buena para World Visión desde 1998. Han trabajado con muchos asentamientos humanos llegando actualmente a 11 comunidades donde pueden los niños, niñas y adolescentes contar con un espacio sano y en donde puedan ir creciendo y desarrollándose  plenamente.

Actualmente existen diez  ludotecas en las 11 comunidades, donde asisten a más de 1000 niños y niñas donde podemos ir desarrollándolos siguientes aspectos:

1. Formativos potenciadores, para poder desarrollar  las capacidades y habilidades de los niños mediante actividades propuestas por las inteligencias múltiples.

2. Formativos emocionales, para que  los niños, niñas y adolescentes puedan manejar sus habilidades emocionales positivas, mediante acciones contenidas en la inteligencia emocional.

3. Formativos recreacionales, para que los niños puedan afrontar situaciones adversas, favoreciendo la resiliencia.

4. Formativos asertivos, como un vehículo de reanimación del juego al interior de las familias y de animación de la comunidad, promoviendo el comportamiento y la comunicación asertiva.

En Ventanilla, las primeras ludotecas comunitarias fueron instaladas el 29 de abril del 2005, en los asentamientos humanos de Villa Emilia, Monte Sión; World Visión aportó el 80% de recursos y la población contribuyo con el 20% organizándose y colaborando con la mano de obra para habilitar un local e instalar el mobiliario.

Las ludotecas son  equipadas en instalaciones que son cedidos por la comunidad, para que luego se puedan ir implementando con el material debidamente seleccionado. Para ello los jóvenes y las personas encargadas de este gran proyecto verifican que los materiales sean fuertes y construidos de tal manera que no lastimen a los niños, deben de ser apropiados para cada edad, diferentes, variados de acuerdo a las inteligencias múltiples. Así mismo deben ser sencillos y móviles  para incrementar la imaginación, creatividad y fantasía de los niños. Los niños y jóvenes organizadores de las ludotecas se encargan de ver que los materiales sean de diversas texturas, medidas, colores y formas.

Una de las principales fortalezas de las ludotecas comunitarias es el voluntariado encargado de su atención, conformado por el comité de gestión y los ludotecarios, quienes son capacitados antes de instalar una ludoteca, así como durante toda la duración del proyecto. Este comité de gestión está conformado por: una representante de la junta directiva central del asentamiento humano, un representante de la red de voluntarios comunales, un representante de los niños y niñas organizados existente en la comunidad y un asesor técnico de la institución de apoyo, en este caso World Visión.

Las ludotecas comunitarias tienen como base el compromiso y colaboración de los adultos líderes, dirigentes, jóvenes, niños y niñas, desde la formulación del proyecto, hasta la puesta en marcha. Lograr este nivel de participación comunitaria es un proceso generalmente largo, pero es gracias a este gran apoyo que surgen estos espacios necesarios para que los niños tengan la oportunidad de crecer en un ambiente adecuado para ellos, que respondan a sus necesidades e intereses y que les permita poder ser ellos mismos y en donde se sientas seguros y felices.

Créditos:

Imágenes 1 y 4: obtenidas de la Web oficial de Worl Vision.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...