Varias ONG de Canarias esperando las subvenciones del Servicio Canario de Empleo

El Programa de adquisición de experiencia laboral a través de empleo de interés social en la Comunidad Canaria ha retrasado este año su convocatoria, lo que supone que hasta 50 ONG que trabajaban a través de estos convenios aceptando personal desempleado se hayan quedado sin proyectos y sin ayudas.

servicio canario de empleo

A través de la Ley 12/2003, de 4 de abril correspondiente al Servicio Canario de Empleo, le son atribuidas las competencias de empleo asumidas por la Comunidad Autónoma Canaria a esta entidad. Entre ellas se encuentran las correspondientes al apoyo del desarrollo local y a administración de los programas de empleo temporales, en el que participan órganos de la Comunidad Autónoma de Canarias, diversas Universidades y Asociaciones sin ánimo de lucro para la realización de servicios de interés social, mediante la contratación de trabajadores desempleados de manera temporal, habitualmente con contratos de seis meses de duración.

El Servicio Canario de Empleo realiza subvenciones a distintos programas propuestos por las ONG que operan en toda la comunidad, que van destinadas a cubrir los costes salariales de los trabajadores que son contratados por las diferentes Entidades que se acogen al plan. Esto supone una vía de ayuda a las personas desempleadas para la adquisición de experiencia laboral, y contribuye temporalmente a su economía familiar.

Las ONG presentan sus ofertas de empleo ante el Servicio Canario de Empleo, que forman parte de proyectos previamente aprobados. La aprobación de dichas actividades conlleva una deliberación por parte del Gobierno de unos 6 meses de duración. Una vez realizado el registro de ofertas, el SCE adjudica las plazas a los candidatos mediante una selección en la que se tiene muy en cuenta la situación económica y social del desempleado.

Tienen especial prioridad los demandantes de empleo que se encuentren en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Se van adjudicando las plazas de forma rotacional, para que las personas que no pudieron acceder a este servicio en años anteriores tenga la oportunidad en los venideros.

Este año, al no haber salido aún la convocatoria para que las ONG presenten sus proyectos y soliciten trabajadores, que suele abrirse en diciembre del año previo a la realización de la actividad, las entidades están preocupadas porque no han podido iniciar sus labores.

En 2012, gracias a esta iniciativa, consiguieron trabajo durante medio año hasta 237 canarios, que desarrollaron distintas funciones en 47 colectivos diferentes. Se llevaron a cabo 54 proyectos de ayuda social, que este año no podrían llevarse a cabo.

Entre ellos está el colectivo que se encarga de dar apoyo a personas con discapacidad física, o la Asociación de Hemofilia, que están a la espera de la resolución por parte del SCE, que según el Gobierno abrirá su convocatoria en junio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...