Una novela que denuncia las mafias de adopción en Guatemala

El argumento de ‘Huérfanos de sangre’ podría ser digno de ser llevado a la gran pantalla, pues reúne las dosis de emoción e intriga que son propias a todos los grandes thrillers que se precien. Sin embargo, en la novela del francés Patrick Bard hay un elemento con el que no habíamos contado: el testimonio y la denuncia social. Y es que la ficción, con las cualidades que le son intrínsecas y que atraen a atención de miles de personas, puede ser el vehículo perfecto para hacernos llegar realidades lejanas, haciendo que nos impliquemos gracias a su autor. El caso que nos ocupa es un claro ejemplo de lo que te decimos, pues Bard se centra en el drama de las mafias de adopción en Guatemala.

niños en guatemala

El drama de los niños robados.

‘Huérfanos de Sangre’ cuenta la historia de Víctor Hugo Hueso, un joven que desea ser reportero y que se ve inmerso en una investigación muy peligrosa, al tratar de desgranar la tragedia humana que se esconde tras uno de los negocios más prósperos y vergonzosos del país: las adopciones. Pero ¿cómo llega Víctor hasta el robo y tráfico de niños? En la ciudad de Guatemala dos mujeres son encontradas en un descampado. Una de ellas está muerta y la otra viva. La mujer que ha conseguido sobrevivir asegura que con ella se encontraba su hija de dos años. A los pocos días, en uno de los barrios más pobres, una mujer recibe de su marido una niña que no deja de llorar. Pero el periplo de ésta no acaba ahí, pues al poco tiempo pasará a manos de un líder mafioso, que la venderá al mejor postor. En este caso, a una desesperada pareja de California que no puede tener hijos y que está dispuesta a pagar la suma que haga falta.

Además de una novela, la trama diseñada por Patrick Bard es, desgraciadamente, una suerte de cartografía que nos guía a través de las distintas redes de la adopción ilegal. Un delito a gran escala que parece ser más común de lo que parece en determinados países. De hecho, no es la primera vez que este autor utiliza la literatura como canal para manifestar los pecados de la sociedad contemporánea. Además de su especial vocación hacia el mundo del fotoreportaje de investigación, Patrick Bard ha tratado los asesinatos a mujeres en Ciudad Juárez, México, en ‘La Frontera’, novela por la que recibiría el Premio Michel-Lebrun 2002 a la mejor novela policíaca y en 2005 el Premio Brigada 21.

Literatura y denuncia social se unen, por tanto, en la obra del escritor galo. Una buena manera de empezar a comprender los flujos criminales más detestables del mundo actual.

Más información / Patrick Bard

Foto / krlitoxgt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...