Turismo responsable en Marruecos

Más allá de los tours organizados, los paquetes vacacionales y los hoteles con el «todo incluido», existe un abanico mucho más amplio de posibilidades para viajar. Y es que, en ocasiones, el intercambio cultural que se presupone en un desplazamiento al extranjero ni siquiera se atisba de lejos, tan preocupados como estamos haciendo el mismo recorrido que miles de turistas hacen cada año. Si lo que deseas es despojarte de esta etiqueta, la de turista, y empezar a ser persona conviviendo con otras personas, estate muy atento a lo que vamos a proponerte… pues se trata de unas vacaciones un tanto diferentes. Eso sí, mucho más enriquecedoras.

marruecos

Marruecos desde una perspectiva diferente.

El turismo puede socavar las riquezas naturales de un país, hacer que las distancias entre autóctonos y extranjeros se incrementen. El turismo también puede ser elitista, excluyente e irresponsable. Pero hay una manera de dar una vuelta de tuerca a este hecho y realizar una manera de viajar mucho más solidaria, responsable y coherente con los tiempos en los que vivimos. Eso es precisamente lo que propone la ONGD CERAI, que con sus viajes organizados intenta beneficiar a la población local al tiempo que integra al visitante en la vida autóctona, haciéndole totalmente partícipe de un modo de vida, de una cultura y de una realidad social.

Así, el contacto directo entre los viajeros y los locales es el rasgo más relevante de este modo de turismo responsable. CERAI propone para estas navidades un acercamiento a Marruecos y su cultura. ¿De qué manera? Intentando conocer el país de primera mano, a través de la gente que vive allí, adoptando su modo de vida, comiendo su comida y durmiendo en sus casas. Nada de cadenas hoteleras que ofrecen propuestas homogeneizadas (iguales aquí, en Marruecos o en Sri Lanka), si lo que de verdad quieres es comprar productos locales, dormir en una casa campesina de las montañas del Rif, comer platos tradicionales y caseros, pasear por el impresionante Parque Natural de Talassemtane, perderte en el típico zoco o conocer gente nueva… entonces tienes que dejar de lado el turismo tradicional.

Además de un acercamiento directo entre culturas, CERAI potencia el comercio local, haciendo que los habitantes de estas zonas se mantengan gracias a esta alternativa de viaje. Por lo que, si deseas probar esto del turismo responsable solo tienes que probar la llamada Estancia Solidaria «El viaje de los sentidos» del 27 de diciembre al 3 de enero. ¿Cómo? Escribiendo un email a turismo.responsable@cerai.org. ¡Pasa unas vacaciones fantásticas estas navidades y cuéntanos tu experiencia a la vuelta!

Más información / Cerai.org

Foto: Tierra Plana

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...