Tierra de Niños: una ONG de ayuda a la niñez desvalida

“tierra de niños” tiene 2 años trabajando en el AH Nuevo Proyecto Pachacutec y su misión es promover y fortalecer la autonomía y protagonismo social desde y con los niños, niñas y jóvenes articulados a procesos de empoderamiento local en zonas de extrema pobreza.

Actualmente existen en Ventanilla  Organismos No Gubernamentales que velan por la integridad física, emocional e intelectual de los miles de niños y niñas que se encuentran en diferentes Asentamientos Humanos donde  viven una extrema pobreza y las condiciones de vida son muy difíciles. Una de estas grandes instituciones es “tierra de niños”, que tiene 2 años trabajando en el AH Nuevo Proyecto Pachacutec y su misión es promover  y fortalecer la autonomía  y protagonismo social desde y con los niños, niñas y jóvenes articulados a procesos de empoderamiento local en zonas de extrema pobreza, teniendo como fin supremo la defensa y promoción de los derechos fundamentales de la infancia y la juventud.  El trabajo que realiza tierra de niños es mediante un diálogo permanente con los dirigentes territoriales, gobiernos locales y regionales e identidades de cooperación internacional.  Ellos vienen trabajando diferentes proyectos en los distritos de Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, Pachacamac, así como en el departamento de Huancavelica.

La experiencia que estamos viviendo en Ventanilla en maravillosa ya que ha fortalecido el desarrollo de capacidades en  toda la población en base a 4  componentes o aéreas de acción, como son:

El primer componente es la educación. Para tierra de niños es asumir una mirada diferente donde vemos al niño – niña, adolescente y joven como  sujeto único, autónomo que tiene iniciativa y es capaz de desarrollar sus propios proyectos, acompañados por adultos  competentes en su labor educativas. Por ello una de las  características de tierra de niños es velar  por la promoción de una educación basada en el buen vinculo afectivo y la libertad de movimiento para el ejercicio de la autonomía y protagonismo del niño – niña. Para ello busca fortalecer las capacidades educativas  en Directoras – Docentes de las Instituciones Educativas así como en la Docentes Coordinadoras y promotoras Educativas de los Programas de Atención no Escolarizados de Educación Inicial PRONOEI – SET.

En Ventanilla se viene trabajando un tema de gran  importancia: el de la Psicomotricidad, pero visto desde un  nuevo enfoque en donde ya no solamente nos dedicamos a ver únicamente el movimiento del niño y niña. La Psicomotricidad va más allá tiene que ver con la parte motora, física y emocional de los niños. Por ello se están realizando diversas capacitaciones para poder ir fortaleciendo estas nuevas capacidades para luego poderlas aplicar con nuestros niños y vemos en cada rostro de ellos la alegría de sentirse libre, se sentir que son importantes y que se sienten cuidados y  respetados.

La educación en el Perú tiene y afronta una serie de dificultades que aún no tienen soluciones  como es el caso de infraestructura, implementación de materiales para poder aplicar nuevos enfoque como el tema de Psicomotricidad, del juego- movimiento libre, etc. Por consiguiente el trabajo que se viene realizando en bastante arduo porque existen muchas necesidades que cubrir. Dentro del trabajo que realiza tierra de niños es poder por brindarle a los estudiantes espacios adecuados, para ello  las personas que laboran en esta ONG se contactan con personan voluntarias que se encuentran fuera del país y vienen a realizar voluntariados y apoyan en la infraestructura de los Programas brindándole  a los niños un espacio adecuado y digno donde poder estudiar y realizar las actividades pedagógicas con los materiales adecuados y necesarios. Actualmente se están implementando a los PRONOEIs  de la zona de Nuevo proyecto Pachacutec.

Hemos recibido el apoyo en otros importantes temas como la elaboración del PEI (Proyecto Educativo Institucional) documento de gestión tan necesario e indispensable para los Directores y Docentes Coordinadoras.

La población en Ventanilla esta creciendo cada vez más y es necesario poder sensibilizar a los Padres de Familia sobre la importancia de una educación temprana en sus hijos menores de 3 años. Por ello es necesario poder ir conociendo cada día más a nuestros pequeños niños, y tierra de niños maneja muy bien ese tema por lo que vimos en ellos un gran aliado para poder fortalecer en las Promotoras Educativas las capacidades y habilidades para poder trabajar con esta edad.

Pero este no es el único aspecto en que trabaja tierra de niños, ellos también trabajan en el segundo tema o área de acción: la salud, ya que para ello es muy importante lograr  comunidades saludables basadas en una cultura preventiva y de autocuidado, desde la más temprana edad, donde niños- niñas, adolescentes, y las redes de actores sociales desarrollen un rol protagónico para el acceso a la salud con calidad. Por eso ellos trabajan dentro de las comunidades mejorando la calidad de vida de las familias en especial de los niños adoptando hábitos, estilo de vida saludable, valores y hábitos sociales, desde un enfoque de autocuidado y salud preventiva, así mismo desarrollan una cultura de crianza y cuidado del medio ambiente.

El tercer aspecto es de Gobernabilidad y Ciudadanía donde tierra de niños promueve y fortalece la conciencia ciudadana y democrática desde un enfoque de derechos, donde se promueva la inclusión de los niños, adolescentes y jóvenes además de su participación activa  en los diversos espacios de su comunidad. Es por ello que en Pachacutec contamos con  niños y adolecentes que han formado su grupo de sancos y van a diferentes eventos con mucho entusiasmo y alegría mostrando iniciativa, logrando su participación como parte de su comunidad.

Y por último el cuarto aspecto es el Emprendimiento Social y Económico, donde  consideran de gran importancia el apoyar aquellas iniciativas o emprendimientos sociales y económicos liderados por los propios adolescentes, jóvenes y miembros de su comunidad, buscando siempre su participación activa.
A lo largo de estos 2 años en Ventanilla, tierra de niños ha venido trabajando con mucho entusiasmo y responsabilidad social ganándose el corazón de muchas comunidades. Si bien es cierto su ámbito de acción es el nuevo proyecto Pachacutec ellos vienes apoyando en el aspecto educativo a docentes y Promotoras de diferentes zonas. Igualmente están apoyando en la construcción del Proyecto educativo local de Ventanilla con aportes muy valiosos e interesantes.

Estamos convencidos que tierra de niños es un gran aliado y estamos muy contentos por el gran apoyo que nos viene dando. A nivel de Ventanilla los denominamos los angelitos de nuestros niños y niñas ya que gracias a esa gran labor vemos rostros felices en nuestros niños pues ven una esperanza de vida mejor.

Colaboración de: Silvia Vanessa Rodríguez Melgar, Lic. en Educación  Inicial – UNMS.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...