Termalismo social para personas mayores con el IMSERSO

En este post os damos a conocer el Programa de Termalismo Social del IMSERSO, que ofrece a las personas mayores tratamientos en balnearios y centros termales a precio reducido.

Los tratamientos mejoran la calidad de vida de las personas mayores

Los tratamientos mejoran la calidad de vida de las personas mayores

Siempre intentamos aportar algunas ideas, propuestas, proyectos, etc. que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Por su vulnerabilidad y situación de riesgo en muchos casos, la tercera edad merece una atención privilegiada en el conjunto de la sociedad que les permita gozar de las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos.

En este sentido, la salud es uno de los aspectos más relevantes que las personas mayores deben cuidar y, por lo tanto, del cual más servicios se debe ofrecer desde las instituciones públicas. En Clavesocial hemos hablado anteriormente de los conocidos viajes del IMSERSO, que permiten a las personas mayores realizar desplazamientos turísticos a un precio reducido siempre y cuando cumplan con los requisitos marcados.

Cabe decir, además, que el IMSERSO realiza otros programas y proyectos dirigidos a las personas mayores que resultan muy interesantes. En materia de salud, por ejemplo, encontramos el concepto de termalismo social, menos conocido pero no por ello menos importante.

El Programa de Termalismo Social ofrece a las personas mayores pensionistas que necesiten, por indicación médica, algún tipo de tratamiento que se realice en balnearios o centros termales, precios reducidos para poder acceder a los tratamientos.

Cada año, el IMSERSO reserva plazas para este programa en centros termales de todo el estado para asegurar la cobertura del servicio ofrecido. Como referíamos anteriormente, es necesario cumplir ciertos requisitos para poder acceder al Programa:

-Ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social por los conceptos de jubilación y de invalidez, en todo caso, y por el concepto de viudedad o de otras pensiones, únicamente cuando el beneficiario haya cumplido los sesenta años de edad. Igualmente, podrán ser beneficiarios de las plazas los españoles residentes en el exterior, siempre que perciban una pensión pública, tengan más de 60 años de edad y cumplan con el resto de requisitos.
-No padecer trastornos mentales graves que puedan alterar la normal convivencia en los establecimientos, ni enfermedad infecto-contagiosa.
-Poder valerse por sí mismo.
-Precisar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.
-Realizar, en el plazo indicado en la convocatoria de plazas, la solicitud y alcanzar el expediente, de conformidad con el baremo establecido, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.
-El solicitante podrá ir acompañado de su cónyuge o de la persona con quien conviva en relación de pareja, para la que no se exige la obligación de percibir pensión de la Seguridad Social.

Los servicios ofrecidos por el programa son muy interesantes. Las personas que obtengan la plaza tendrán una estancia de 12 días en pensión completa y habitaciones dobles de uso compartido. En el centro termal recibirán los tratamientos prescritos por el médico, además de un reconocimiento médico, un seguimiento del tratamiento, un informe del mismo y una póliza de seguro.

El próximo turno para realizar las estancias se inicia este mes de septiembre y todavía existe la posibilidad de acceder mediante la lista de espera si hacen la solicitud antes del 31 de octubre. En caso contrario, podrán pedir la plaza para el próximo período del programa, que se inicia en febrero, y contarán con plazo para pedirla hasta el mes de enero.

Se trata de una gran oportunidad para aquellos pensionistas que no disponen de recursos suficientes para costearse este tipo de tratamientos habitualmente caros que, mediante el programa de Termalismo Social, resultan accesibles y permiten mejorar su salud y calidad de vida.

Pueden encontrar más información en la web del IMSERSO

Foto: Centro termal por swd_ar 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...