¿Son caros los productos ecológicos?

Muy probablemente la mayoría de nosotros respondería que sí. Y así lo refleja también un estudio realizado a más de 6.000 consumidores de siete países. Se les ha preguntado sobre sus hábitos de consumo en cuanto a productos ecológicos y sobre cuáles consideran que son las marcas comerciales más verdes, entre otras cuestiones. Descubre los resultados.

El importe de estos productos es lo que genera más controversia

Los resultados no sorprenden, pues es una idea muy generalizada en nuestra sociedad. El precio es el principal motivo por el que la gente no adquiere productos ecológicos, ya que se da por hecho que su importe es superior al de los convencionales. Así lo demuestran las conclusiones del estudio Green Brands Survey 2010, realizado por la agencia de comunicación Cohn & Wolfe entre más de 6.000 consumidores de siete países (Alemania, Brasil, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y la India).

Un 80% de los encuestados europeos tiene esta idea en la mente, aunque la mayoría de ellos reconoce la importancia de consumir este tipo de productos. Esta percepción se mantiene similar en relación a la idea que se tenía el pasado año, según el mismo estudio. Así pues, la economía gana a las buenas intenciones en Occidente. Algo que no sucede en Brasil o la India, los estados con una mayor conciencia ecológica. Quizás influya el hecho de que también sean los que consideran que el cuidado del medio ambiente en su país va por peor camino. Como dicta el tópico, los menos concienciados en todos los aspectos son los estadounidenses.

El 35% del total de los consultados ha declarado su intención de consumir más productos ecológicos el próximo año. Eso demuestra cómo ciertas preguntas movilizan nuestra conciencia, aunque durante poco tiempo y más por nuestras ganas de quedar bien que por auténtica voluntad. Dicho de otro modo: apostaría algo a que la mayoría de ellos no habrá comprado ni una triste lechuga ecológica de aquí a un año. Sea como sea, el porcentaje de esta declaración de intenciones es un 4% menor en relación al 2009. Y, una vez más, son los indios, brasileños y también chinos los que muestran una mayor predisposición.


Además de estas cuestiones, el estudio también ha planteado cuáles son las marcas comerciales que la población considera más ecológicas. Dentro del top ten han aparecido nombres como Nivea, Microsoft o Nokia. Aunque la mejor valorada con diferencia ha sido la sueca Ikea. En otro orden de cosas, los consumidores aprecian cada vez más lo que los expertos denominan «marcas de ayuda», es decir, aquellas que informan al consumidor sobre sus procesos de producción y sus logros ecológicos.

Sea como sea, dicho quede que estoy de acuerdo con la premisa. Por lo general los productos ecológicos son más caros y, por desgracia, la gente no está por la labor de cuidar más el medio ambiente que su economía. Y es más que comprensible. Si bien es cierto que la calidad se paga, quizás debería empezarse a hacer un esfuerzo por popularizar los precios de estos productos. Por nuestra salud y por nuestro planeta.

Fuente: Marketingnews.es.

Foto: Detalle de la Exposición de Productos Vegetarianos y Ecológicos de la Tienda Sopa por jlastras en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...