Si viajas a Marte quizá no vuelvas vivo: la sinceridad de Elon Musk

Elon Musk visualiza un futuro en el cual se conquistará y colonizará Marte como segundo planeta para la humanidad, pero no será un viaje exento de riesgos.

Se dice que la capacidad de ser sincero es uno de los rasgos que más se atribuyen a los CEO hoy día. La sinceridad puede abrir muchas puertas, pero lo cierto es que también cerrarlas. No obstante, en una sociedad socialmente responsable como en la que nos encontramos, cada vez se opta más por fomentar un tipo de comunicación sincera que no deje de lado ningún tipo de detalle, por negativo que sea. Y de eso es de algo de lo que Elon Musk sabe mucho, porque de otra manera, seguramente se habría pensado dos veces el decir algo como lo que acaba de mencionar acerca de la conquista de Marte.

El CEO que lo cuenta todo

Así, Elon Musk, como si se tratara de un episodio de Futurama y viniera con el encabezado de “Buenas noticias chicos”, ha mencionado que “Un montón de gente probablemente morirá”. No se puede decir que no sea refrescante un poco de sinceridad y que los riesgos de la misión de Marte no se queden como una curiosa mención en letra pequeña en los contratos de responsabilidad. Pero resulta sorprendente que Musk lo haya soltado en una entrevista a bocajarro, sin ningún tipo de anestesia y sin adornar demasiado la afirmación. Ese “probablemente” es lo único que sirve a los entusiastas de la conquista de Marte, aquellos más interesados que se agarrarían a un clavo ardiendo para seguir visualizando el plan como su sueño de vida.

A otras muchas personas interesadas en el viaje, las declaraciones de Musk los han llevado a levantar la ceja en señal de sorpresa e intriga (intriga morbosa). Elon Musk también ha mencionado, explicando un poco más sus afirmaciones, que “es un viaje largo e incómodo. Y quizá no vuelvas vivo”. Con esa segunda frase hay que aplaudir y hacerle una ola a Musk, porque está claro que tiene muy claro su objetivo de mentalizar a los candidatos para ir a Marte de los riesgos a los que se están exponiendo. Ya imaginamos la promoción y los carteles “¿Voluntario para viajar a Marte? Ey!, quizá no vuelvas vivo”.

Marte, la última frontera

Pero Musk explica más a fondo cuál es la situación del plan: “No obligamos a nadie a ir. Solo voluntarios”. Y no se puede negar que está en lo cierto y que no hay ni trampa ni cartón en lo que están ofreciendo. Se trata de una oportunidad única y de un momento histórico. ¿Ir a Marte? ¿Conquistar el planeta rojo y convertirse en una de las primeras personas que se asienten allí? Resulta cuanto menos atractivo. ¿Suficiente como para que merezca la pena arriesgar la vida? ¿Y si somos uno de esos de los muchos que van a fallecer en el proceso?

El ejecutivo tiene muy claro que la previsión desastrosa que realiza sobre el futuro de la conquista de Marte se encuentra basada en la cantidad de muertes que se han producido a lo largo de la historia de la conquista del espacio. Recuerda cómo en otros momentos históricos también han fallecido astronautas y especialistas, por lo que, siendo realista, cree que será algo que también se repetirá en un contexto u otro. Además, menciona que algún día espera poder mudarse a Marte y vivir allí, aunque como podéis imaginar, no formará parte de ninguna de las expediciones iniciales.

Para Elon Musk, el viaje a Marte va a ser algo increíble que tendrá un complicado proceso de selección de sus miembros. Bromeando, compara su viaje al que hizo Shackleton cuando buscó personas que se animaran a la conquista de la región Antártica. En aquel entonces se prometía un viaje y una aventura increíble, pero grandes peligros, poca paga, meses de oscuridad, un camino a vuelta complicado, pero gran honor para la persona y un alto volumen de reconocimiento (en el caso de que la misión llegase a buen puerto, claro). Ante una situación similar se encuentra la conquista de Marte, motivo por el cual se va a contar con voluntarios que estén mentalizados de a lo que se exponen.

Los peligros en el camino a Marte y una vez llegado al planeta serán extremos. La superficie de Marte no es precisamente como la de la Tierra, ya que su baja presión atmosférica puede provocar efectos terribles en la sangre (como que se ponga a hervir y mueras debido a ello). Por otro lado, hay grandes volúmenes de radiación. Todo ello obligará a vivir dentro de espacios que estarán preparados para garantizar la vida, así como a usar trajes de astronauta con los que se podrá salir al exterior con la intención de realizar distintos trabajos y tareas necesarias.

¿Por qué tanta insistencia con Marte?

Hay varios motivos que llevan a que Elon Musk haya desarrollado ese interés casi obsesivo por llegar a la conquista de Marte. El más obvio es el sueño romántico de la conquista espacial. Muchas personas a lo largo de la historia se han sentido atraídas por llegar a nuevos lugares y conquistar aquello que no ha sido conquistado. Ya sea la Luna o Marte, son lugares que generan un nivel de interés que queda, en algunos casos, por encima del realismo de la viabilidad de este tipo de misiones.

Por otro lado, Elon Musk es un gran aficionado a la ciencia ficción, a los cómics, el manga, el anime, los videojuegos y cualquier otro tipo de método de expresión que eleve el entretenimiento al nivel del arte. En muchas de sus publicaciones en redes sociales ha manifestado esta pasión y la forma en la que conecta con sus seguidores, entre quienes seguro que también hay miles de personas que estarían encantadas de viajar a Marte si tuvieran la oportunidad.

Además de esto, el objetivo que Elon Musk tiene en mente es uno que ayudaría a la humanidad en una situación de máxima desesperación. Inspirado por las películas de catástrofes, como puede ser El día de mañana, Armageddon o Volcano, el ejecutivo ha comentado que su plan de conquistar Marte tiene la intención de ser la forma en la que le proporcione a la Tierra un segundo hogar en el caso de que, por cualquier motivo, haya que abandonar el planeta. No obstante, esto supondría muchas cosas a tener en cuenta y habría que ver la viabilidad en general de lo que se podría hacer para salvar a la humanidad.

¿Quiere Elon Musk desarrollar Marte hasta el punto en el que la sociedad se vaya mudando poco a poco a la vista de que la Tierra parece cada vez más inestable? ¿o dejará el planeta como comodín por si algo llega a pasar? Y si algo pasa… ¿Habrá posibilidad de enviar a la sociedad a Marte antes de que se produzca la gran catástrofe? ¿Cuántas personas se salvarían? ¿Habrá espacio civilizado suficiente en Marte para poder alojar a toda la sociedad?

Posiblemente, y viendo la situación de una forma un poco escéptica o negativa, lo que ocurra en Marte es que sí se pueda convertir en un segundo hogar, pero la cantidad de personas a las que se podría salvar lo más probable es que solo representaran un porcentaje muy bajo en comparación a la cantidad de ciudadanos en la Tierra. Aquí se vería algo como lo que ocurre en la película 2012, en la cual se construyen arcas en los que pueden sobrevivir solo una pequeña parte de la población (elegidos y quienes pagan el “billete”). Esperemos no tener que enfrentarnos a ese futuro en ningún momento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...