Los 27 celebran la Semana Verde Europea

Los responsables de Medio Ambiente de los Veintisiete se reunirán la próxima semana en Bruselas para acordar nuevas estrategias de desarrollo sostenible que favorezcan la productividad y el respeto al medio ambiente.

El respeto por el medio ambiente es, cada vez más, un objetivo común de todos los estados que parecen haberse dado cuenta de la importancia que tiene de cara al futuro hacer un esfuerzo por preservar el planeta. Por eso, todos los países que conforman la Unión Europea han decidido dedicar unos días a debatir sobre las estrategias que pueden poner en marcha para hacer frente a este problema y concienciar a la población sobre la importancia de poner su granito de arena para conseguir una forma de desarrollo sostenible y más respetuosa con el medio.

Aunque lo han bautizado como Semana Verde Europea, los actos políticos tendrán lugar en Bruselas entre los próximos 24 y 27 de mayo. En esos días , los representantes de los estados trabajaran con el con el objetivo de conseguir la eficiencia energética del uso de los recursos bajo el lema «Gastar menos, vivir mejor», según ha explicado la directora de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Soledad Blanco, que ha calificado este ámbito de «transversal y conceptualmente difícil».

Pilares del desarrollo sostenible.

Aunque puede parecer que esta es una más de las muchas acciones que se intentan poner en marcha en este ámbito, la importancia del evento radica en que, por primera vez, se está tratando de comunicar la importancia que tiene la eficiencia energética de los recursos como el agua, el viento, el suelo, los metales preciosos o el petróleo para cumplir los objetivos fijados para 2020-2050.

Conscientes de la importancia de su labor, los responsables de Medio Ambiente de los diferentes países de la Unión han lanzado una estrategia de crecimiento económico sostenible e integrador basado en una innovación sostenible y en la idea de que  la eficiencia «no sólo versa sobre la productividad, sino también sobre provocar el menor impacto posible al medio ambiente«.

Los motivos que han llevado a la CE a llevar a cabo esta estrategia, ha sido, según Blanco, la previsión de que en 2050 la población mundial alcance los 9.000 millones de personas; la fecha de caducidad de recursos como el agua y el petróleo; la necesidad de reflexionar sobre los cambios que se están produciendo para que sus consecuencias sean las deseadas; y a que hay que sentar ahora las bases para las políticas que se llevarán a cabo a partir del año 2050.

Y es que, según Blanco, «la utilización de los recursos es un problema global que sobrepasa los límites geográficos. Europa y los países desarrollados son importadores natos de recursos y reducen sus emisiones a la atmósfera de CO2 a costa del incremento de las emisiones que se producen en los países en vías de desarrollo». Parece que es lógico que los Veintisiete se planteen lo que pueden hacer.

Imagen: Johann Dréo (User:Nojhan) en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...