Residencia temporal en España, ¿puedo trabajar?

Muchas veces desconocemos que la residencia temporal no permite trabajar en España, sino ingresar al país y estar determinado período de tiempo, demostrando para ello que es posible la manutención durante el tiempo solicitado.

Una de las grandes dudas de todo inmigrante que llega a España es si con la residencia temporal se puede trabajar en el país y la respuesta a esa pregunta es no, no está permitida la realización de ninguna actividad laboral remunerada en la duración de la estadía.

Aeropuerto de Barajas

Aeropuerto de Barajas

Para ello es necesario solicitar una autorización de residencia y trabajo, que también se debe tramitar en el consulado español de vuestros países de origen. En el mismo consulado se expide la residencia temporal, la cual se concede cuando se demuestra que la intención no es trabajar en el país.

Para ello se debe demostrar que se cuenta con los medios económicos suficientes para la manutención y estancia en España durante el tiempo en que se ha pedido la residencia temporal, la cual se expide como máximo por un año de duración, aunque se puede renovar presentando la solicitud 60 días antes.


Además de demostrar que es posible solventarse sin trabajar, debemos presentar, al momento de la solicitud, un certificado médico, pasaporte en vigor y con vencimiento mínimo de un año y un certificado de antecedentes penales.

Ello acompañará la solicitud del visado sin el cual es imposible ingresar al país y una vez tramitado y notificado de su autorización, debe ser retirado como así se debe ingresar a territorio español antes de los tres meses. Una vez en España y antes del primer mes, se debe solicitar la tarjeta de extranjero, cuyo vencimiento será el mismo que el de la solicitud de residencia temporal.

También puede solicitar la residencia temporal el extranjero que consiga una oferta de trabajo, aquél que posea una autorización administrativa para realizar una actividad económica y aquél que luego de dos años en el Estado español de forma continuada se haya empadronado y demuestre que cuenta con los medios económicos suficientes para la manutención, también puede solicitarla.

Visa, obligatoria para ingresar al país

Visa, obligatoria para ingresar al país

En caso de acudir por acción humanitaria, situación de arraigo o colaboración con la justicia, se podrá acceder al permiso de residencia sin necesidad de un visado.

Lo importante de todo esto es conocer la diferencia entre la residencia temporal que no permite trabajar en España, y la autorización de residencia y trabajo, que es la que habilita al extranjero a desarrollar actividades económicas en el país.

Imagen Aeropuerto: Edith Adasme en Wikipedia
Imagen Visa: Pmt7ar en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...