¿Quieres ser un Rey Mago solidario?

Las Fiestas ya han pasado, con menor o mayor felicidad para todo el mundo. Pero ciertamente, si hay algunos que no han podido celebrar de la mejor manera estos días de regalos y reuniones familiares son el gran número de refugiados subsaharianos que viven en situaciones extremas. Y aunque Melchor, Gaspar y Baltasar se han ido ya, desgraciadamente sin dejarles ninguna solución de presente, cualquiera de nosotros puede aún cumplir el papel de Rey Mago solidario y ayudarles a hacer realidad sus deseos más fundamentales.

Web de la Caravana Solidaria 2010

Ésta es la estupenda iniciativa que ha emprendido el Comité Español de la ACNUR estas Navidades con el fin de recaudar los fondos necesarios para ofrecer ayuda humanitaria tangible -agua, alimentos y refugio- a todos aquellos miles de niños y niñas refugiados en África Subsahariana (y los que se han movido a Liberia desde Costa de Marfil). Bajo el nombre «La Caravana por los Refugiados 2010», la organización humanitaria ha lanzado la campaña más social y digital de lo últimos tiempos, ya que se centra en conseguir el apoyo de la gente a través de la «viralidad» de los medios online, sobre todo las redes sociales. Desde la web interactiva www.lacaravana2010.org, todo el mundo puede conocer los detalles de la iniciativa, así como ofrecer su aporte económico, muy importante para lograr los materiales y productos que han de llegar hasta el continente vecino. Los colaboradores pueden dejar también su mensaje por un mundo mejor y formar parte de la Caravana de forma virtual (portando una pancarta, conduciendo diferentes tipos de vehículos y “llevando” la ayuda –agua, alimentos y refugio-) así como personalizar su participación subiendo una fotografía.

Y es que la meta que se ha marcado la ACNUR es el 14 de enero, fecha en la que pretende alcanzar la necesaria cifra de 500.000 euros. A día de hoy, se ha conseguido reunir más de 380.000 euros, un número nada despreciable, pero que sin embargo debería seguir creciendo en estos cuatro días que faltan para que se puedan cumplir convenientemente los objetivos humanitarios.

Uno de los anuncios televisivos en los que participan las distintas personalidades cinematográficas

Por eso se ha centrado la difusión de la iniciativa a través de los medios digitales. Y la página oficial de La Caravana creada en Facebook es uno de los pilares básicos para conseguir seguidores que den a conocer el plan de Reyes Solidarios a toda España y llamar a la colaboración. Además, desde dicho sitio se está llevando a cabo un concurso solidario por el cual, el Comité Español de ACNUR busca al “Colaborador digital” de “La Caravana por los Refugiados 2010”. Su dinámica consiste en reenviar el link de La Caravana (www.lacaravana2010.org) desde las redes sociales y otras plataformas (email, blog, etc.) y escribir un mensaje en la página de Facebook, contando a cuántas personas se ha dado a conocer la iniciativa. El premio del ganador consiste en un diploma de ACNUR, ser entrevistado para la web y la newsletter del Comité Español de ACNUR y una camiseta solidaria.

Además, en esta edición de La Caravana por los Refugiados 2010, diversas personalidades del cine español apoyan la campaña poniendo su rostro a la imagen de la misma, a la vez que realizando una serie de spots con el apoyo de Telecinco. Las estrellas solidarias Luis Tosar, Marta Etura, Juan Diego Botto, María Botto, Paco León, Melanie Olivares y Roberto Drago, son los “Reyes Magos Solidarios” que quieren colaborar en llevar esas ayudas tangibles para África Subsahariana.

Luis Tosar, Marta Etura, Melanie Olivares, Roberto Drago y Paco León participan con la causa

La situación que viven los pueblos de esta zona africana realmente es preocupante y se ha agraviado en las últimas semanas por motivos políticos. ACNUR ha registrado hasta 14.000 refugiados marfileños en el este de Liberia, que han escapado a causa de la inestabilidad post-electoral en su país durante casi un mes, desde las elecciones celebradas el pasado 28 de noviembre. Ante el número cada vez mayor de recién llegados, las necesidades humanitarias aumentan para la mayoría de mujeres y niños refugiados, así como para la población local que los acoge.

Con este llamamiento a la sociedad española, el Comité Español de ACNUR espera movilizar tanto a empresas como a particulares. Cada donativo contribuye a hacer posible que en los campos de África Subsahariana y en Liberia se puedan distribuir tiendas de campaña, que se excaven pozos de agua, que los niños y niñas desnutridos reciban suplementos alimentarios para curar su malnutrición y que los refugiados tengan condiciones de vida más dignas.

Todas las personas están así invitadas a colaborar para mejorar la vida de estos niños, realizando donativos desde la misma web del proyecto de una forma muy sencilla, segura y, además, lúdica e innovadora. También es de gran ayuda acceder al sitio oficial en Facebook y difundir el link del mismo, a la vez que marcarlo con un sencillo «me gusta», que determinará claramente que estamos apoyando este tipo de iniciativas solidarias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...