¿Qué es social?

Hablamos todos sobre lo social y la ayuda pero…¿qué es social realmente? Pues aquí os dejaré mi opinión sobre el tema, adelantando que es una acción que realizamos con ánimo de ayudar a quien lo necesite, sin esperar absolutamente nada a cambio.

El día de ayer hablamos sobre qué es la conciencia social, pero difícil sería poder completar la idea sin respondernos una nueva pregunta, ¿qué es social? Aquí os dejaré mi punto de vista que por supuesto puede diferenciarse del vuestro, por lo que os invito a dejar su opinión sobre lo que creéis cada uno de vosotros sobre qué es social.

Niños Palestinos en Jenín. Foto: Terek en Wikipedia

Personalmente, entiendo que lo social es toda aquella acción que realizamos en pro de ayudar a nuestro prójimo, sin ninguna excepción. Generalmente, suele ser a quienes lo necesitan y en este caso ingresan aquellos que no poseen los recursos necesarios para acceder a determinadas cosas, ya sea educación, salud, alimento, vivienda o decenas de ítems más que son considerados básicos para que un ser humano pueda poseer todo lo necesario para vivir dignamente.

Pero también entiendo lo social como el respeto a los derechos humanos, a la información e incluso a apoyar a todo aquel que lo necesite aunque sea un compañero de trabajo que está en un embrollo del que no puede salir y quizás podamos echarle una mano. Lógicamente, este último punto lo tomo un escalón debajo a los anteriores, pero en definitiva es realizar una buena acción en forma desinteresada.


Y creo que en esa palabra está la clave, en el desinterés a realizar alguna acción, teniendo como único beneficio el saber que a quien ayudamos, realmente le estamos siendo útiles y no esperamos nada a cambio de ello. Por ese motivo es que me he fastidiado con algunas promociones de viajes gratis, que premian nuestra preocupación por la energía y de registrarnos en su web donarían un Euro para la protección del ambiente. Eso lo veo muy mal.

Pero para no desviarme demasiado, lo social incluye desde las típicas donaciones económicas, hasta el voluntariado, siendo éste uno de los puntos que quizás, ha estado creciendo últimamente. Veo por ello algunos motivos, primero, el tiempo de crisis en el que vivimos, donde realizar una donación económica puede ser bastante complicado.

Vía Campesina en Brasil. Foto: Olimor en Wikimedia

Segundo, el temor a que sea un timo (que lamentablemente existe) y por temor a ingresar nuestros datos a través de un ordenador, preferimos tomarnos unas horas de nuestras vidas para colaborar con quien lo necesite.

Y por último, creo que de a poco se está tomando real conciencia de los problemas que suceden hoy en día en el mundo y con qué poco podemos hacer mucho por alguien, y eso es fundamental no sólo en la vida de quienes reciben nuestra ayuda, sino en la nuestra también, pues estamos adquiriendo valores nuevos y diferentes, al tiempo que realizamos buenas acciones demostrando que tenemos sentimientos.

En fin, esto es algo de lo que pienso sobre qué es social y me apetecería que, si alguno de vosotros tenéis algo para agregar lo hagáis, pues quizás podamos complementar opiniones y aprender algo nuevo todos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...