¿Qué es ser voluntario?

El voluntario es aquél que ayuda a quien lo necesita ya sea por su cuenta o a través de entidades, pero que lo hace sin ánimos de lucro, sino totalmente por placer y con el fin de que este mundo sea un poco más justo para todos.

Si bien hemos explicado algo de ello cuando mencionamos qué es social, el voluntariado requería un post sólo para él pues es una acción muy importante que podemos realizar todos, y que deberíamos hacerlo para mejorar un poco más el mundo en el que vivimos, o mejor dicho, ayudar a otros a que puedan vivir lo mejor posible.

Cruz Roja y Media Luna Roja. Foto. Perconte en Wikipedia

¿En qué consiste el voluntariado? Pues si, en trabajar gratis, pero el beneficio que se obtiene es enorme pues, con unas pocas horas semanales podemos ayudar a muchas personas, dependiendo de qué rama estemos tratando. Por ejemplo en mi caso es la educación, y pues procuro ayudar dando clases de historia, o cediendo material gratuito para quien lo necesite en ese caso, como así procuro generar conciencia social a través de este sitio web, que aunque no parezca, también es ser voluntario en una causa.

Pero luego podéis ingresar a alguna de las cientos de organizaciones, ONG y demás entidades para colaborar en áreas quizás, más específicas. Por ejemplo, Médicos Sin Fronteras es el lugar ideal para un médico, como así la Cruz Roja ideal para quienes desean ayudar en momentos de catástrofes o emergencias humanitarias graves.


Pero cuidado que todos han de tener un lugar para colaborar, independientemente de dónde sea que lo estamos haciendo. Así pues, encontramos que un educador puede colaborar en la Cruz Roja pues en momentos de emergencia, muchos niños y jóvenes requerirán todo tipo de asistencia.

El voluntariado implica además, la seria intención de quien se ofrece, de querer comprometerse con la causa y dejar todo en ella. No se debe hacer por obligación, se debe hacer por placer, y creo que en su inmensa mayoría se hace de esta manera.

¿Cualquiera puede ser voluntario? Si, cualquiera puede ofrecerse para voluntario aunque quizás debamos tener en cuenta que muchas organizaciones son específicas, por lo que podían re acomodarnos en otro sitio, pero así y con todo, es muy difícil que esto suceda.

Todos podemos ayudar a mejorar el mundo para todos, haciendo que este sea realmente más justo, igualitario y libre, pero para ello debemos poner de nosotros, como así compartir nuestros conocimientos, o de lo contrario, y con egoísmo, solo ayudaremos a que sea cada vez peor. Si puedes y te sobran unas horas semanales, aunque sea una, procura emplearla como voluntario para alguna organización.

No solo te lo agradecerán los integrantes de la misma, sino las personas a las que estas ayudando y en definitiva, casi todo el mundo entero pues, realmente se necesitan y muchos.

Honor a la Cruz Roja: Semnoz en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...