Una aproximación a la pobreza extrema

Definición de pobreza y resumen del estado mundial del problema

¿Qué es ser pobre? Si nos preguntaran probablemente pensaríamos en alguien que no tiene medios suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Pero los parámetros que oímos en las noticias día a día —millones de pobres en el mundo, aumento de la pobreza, etc.— se basan en las definiciones que manejan algunos organismos internacionales de prestigio. Una de las más extendidas es la que propone el Banco Mundial, que considera que alguien está en la pobreza extrema si vive con menos de 1,25 dólares estadounidenses diarios.

qué es la pobreza

El porcentaje de población considerada pobre ha aumentado en los últimos años.

En España el Instituto Nacional de Estadística (INE) mide anualmente la pobreza del país en su Encuesta de Condiciones de Vida. El INE se basa en los ingresos medios de una familia para realizar esta distinción. Todos aquellos que se encuentren por debajo del nivel estándar (que varía cada año según los ingresos que registre el país) pasan a estar «bajo el umbral de la pobreza». En los últimos años, con la crisis económica, el porcentaje de pobres ha crecido poco a poco en España, llegando a incluir a más del 20% de la población.

Uno de los planes más ambiciosos para erradicar la pobreza en el mundo es el conocido como los Objetivos del Milenio, un programa de Naciones Unidas desarrollado en el año 2000 que se marca ocho objetivos a cumplir para 2015, siendo uno de ellos la reducción de la pobreza extrema a la mitad. Los otros son: la detención de la propagación del VIH/SIDA, la consecución de la enseñanza primaria universal para el 2015, reducir en un 75% la tasa de mortalidad materna, eliminar las desigualdades de género en todos los niveles de enseñanza, reducir en dos terceras partes la mortalidad de niños menores de cinco años, fomentar el desarrollo sostenible y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

En 1990 había 1.800 millones de personas que vivían con menos de 1,25 dólares estadounidenses al día. En 2005 esta cifra se redujo hasta los 1.400 millones, cayendo la tasa de pobreza mundial del 46% al 27% (aun así, la cifra impresiona). Pero en estos últimos años, las cifras, lejos de continuar en la tendencia de descenso han aumentado como consecuencia de la recesión mundial que ha ralentizado el crecimiento de los países. Así que los Objetivos del Milenio quedan cada vez más y más lejos.

Unicef

Unicef, una de las asociaciones que luchan contra la pobreza en el mundo.

La tencencia actual es que las desigualdades entre los más ricos y pobres del mundo se agudicen. Esto se nota en la comparación de ingresos entre el hemisferio norte y el sur, pero también es un hecho en el interior de los países considerados como desarrollados, donde hay un sector de la población que cada vez vive peor. Las regiones más pobres del mundo son África Subsahariana y Asia Meridional, donde la India presenta un elevado nivel de pobreza entre sus más de 1.200 millones de habitantes.

¿Por qué unas zonas son pobres y otras ricas? Este es un debate muy controvertido en el que existen opiniones enfrentadas. Hay una creencia popular, con matices racistas, que insiste en que ser pobre es la consecuencia de tener una capacidad intelectual inferior y carecer de espíritu emprendedor. Rostow, un economista estadounidense, defendía en su teoría de la modernización que el subdesarrollo es tan solo una fase previa al desarrollo por la que todos los países han pasado a lo largo de su historia. Así, proponía que los países desarrollados le mostraran la senda correcta a seguir a los países atrasados. Opuesta a esta tesis está la de A. G. Frank, que consideraba que la situación de subdesarrollo de algunos países estaba causada directamente por las políticas colonialistas e imperialistas de los países occidentales. Es decir, que para que unos sean ricos otros tienen que ser pobres.

Lo cierto es que a pesar de las controversias parece bastante evidente que en la situación económica de una persona influyen más el contexto y las circunstancias donde ha crecido que sus propias aptitudes personales. ¿Cómo va a crear una empresa exitosa un joven senegalés que no tiene acceso a formación, un trabajo remunerado o un crédito bancario? En cualquier caso el de la pobreza es un drama que no desaparecerá si todos y cada uno de nosotros no ponemos de nuestra parte para que lo haga. Como hemos visto en España las cifras de pobreza también son significativas, ¿a qué esperamos para ayudar?

Fuente: Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Banco Mundial, Encuesta Condiciones de Vida del INE

Fotos: cod_gabrel y hdptcar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...