¿Qué es la responsabilidad social?

Mucho escuchamos hablar de la «responsabilidad social» pero ¿qué es en definitiva? ¿Qué quiere decir? Hoy explicamos el concepto, tanto en su definición original como en el sentido que se le da en la actualidad que es más importante.

Desde hace unos años a esta parte, una de las frases que más solemos escuchar relacionadas principalmente al cambio climático o bien a las grandes corporaciones es que deben tener un poco más de «responsabilidad social«. Pero ahora surge la duda ¿qué es la responsabilidad social?

Debemos tener responsabilidad social para tener influencia positiva en la sociedad

Debemos tener responsabilidad social para tener influencia positiva en la sociedad

Entendido en la actualidad, el término responsabilidad social debemos tomarlo como las acciones que realiza tanto un individuo como un grupo (donde podemos integrar empresas, corporaciones, etc.) y las consecuencias que tienen para la sociedad toda. Es, en palabras más simples, una obligación de los demás para con el conjunto de la sociedad. Es tener un poco de conciencia social en definitiva.

Ahora bien, decimos que esta «definición» la podemos tomar según la actualidad pues en realidad lo que significa es la teoría ética por la cual, se tiene una obligación de parte de un individuo o grupo de ellos para la sociedad en su conjunto, siendo las consecuencias del mismo tanto negativas como positivas y he aquí la diferencia principal con el anterior concepto.


En la actualidad al decir responsabilidad social, estamos dando por explícito el hecho que las consecuencias deben ser «positivas» para la sociedad. Por ello con el cambio climático y los problemas del medio ambiente actuales, se les exige a las empresas que tengan esa «responsabilidad» en pro del bien del mundo entero.

Se procura generar responsabilidad social respecto al cambio climático

Se procura generar responsabilidad social respecto al cambio climático

Si bien con la primera definición nos habríamos liado menos, era importante mencionar la «original» (entre comillas pues no existe una bien clara) por expresar que es una teoría ética. Esto es importante remarcarlo pues nos deja entrever que las consecuencias negativas que pueda tener para con la sociedad, no son ilegales sino moralmente incorrectas.

Es importante hacer esta aclaración pues entra en juego lo que es «moralmente correcto» que puede ser bien o mal visto por la sociedad pero no acarrea consecuencias legales, y lo que es «ilegal» por tener consecuencias directas en caso de no cumplirse.

Lo cierto es que si todos tuviésemos responsabilidad social en el concepto que se sobreentiende en la actualidad, el mundo sería sin duda un poco más amigable. Esto es posible de lograr si tenemos en cuenta varias acciones que se pueden llevar adelante en pro de un mundo mejor que cumplen con este concepto, como puede ser la banca ética citando un ejemplo de empresas privadas.

Imagen San Salvador: Seattle Skier 
Imagen Tierra: Ævar Arnfjörð Bjarmason en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...