La Banca ética o Banca social es una entidad financiera que posee principios diferentes a las bancas convencionales pues si bien funcionan de forma similar, procura combinar las finanzas con los beneficios sociales y medioambientales. Suele con ello, financiar proyectos de carácter social además de ser mucho más exigentes a la hora de invertir con empresas pues procura hacerlo en aquellas que persigan sus mismos principios.

Triodos, la Banca ética más importante de la actualidad
Es muy frecuente que inviertan en proyectos de energías renovables, en aquellos que respeten el medio ambiente en general y en muchos otros que le den vital importancia a los derechos humanos y educación, descartando de primera mano invertir en aquellas que no cumplan estos requisitos.
Una acción frecuente que realizar es dar microcréditos, facilitando a muchas personas y entidades acceder a un préstamo que cubra la naturaleza de sus proyectos, generalmente descartados por las bancas convencionales ya que sus ahorristas no están interesados en ellos.
Y aquí hay otra gran diferencia pues la Banca ética opta por proyectos que sean viables (pues no pueden perder de vista el rendimiento económico) y los apoyan aunque la persona que lo solicite no tenga un patrimonio o respaldo para realizar la solicitud. Lo que importa realmente es que el proyecto empresarial sea viable y a su vez tenga una intención social para favorecer al progreso y el avance de todos.
El origen de estas bancas se debe a los frecuentes escándalos de las décadas del 60`y 70` principalmente en EEUU con hechos de corrupción en cuanto al manejo de finanzas, perdiendo la confianza de sus clientes y generando en muchos emprendedores la idea de «ética en los negocios». Rápidamente se difunde por toda Europa siendo el principal referente de la actualidad el Triodos Bank que cuenta con centrales en España.
Fiare, banca ética que aspira a convertirse en cooperativa
El Triodos Bank se caracteriza por promover la inversión en entidades que trabajen en sectores culturales, medioambientales y sociales, siendo un requisito excluyente para las empresas que soliciten financiación allí, cumplir socialmente con el país.
La otra banca de funcionamiento similar es Fiare, aunque aspira a convertirse muy pronto en una cooperativa de crédito aunque de momento, funciona como el anterior mencionado y ambos son regulados por el Banco de España pues si bien persiguen fines sociales aparte de económicos, no dejan de ser bancos y como tales, deben cumplir las mismas exigencias que los demás.
Imagen Triodos: Wouterhagens en Wikipedia
Corporacion Compartir Sin Limites
nos es muy importente saber como contactarnos con ellos, somos del Ecuador-Quito, y realizamos un trabajo netamente social sin fines de lucro, en este momento por falta de dinero, estamos paralizados con los proyectos como: banco de materiales de construcción popular, compra de 40 hectarias de tierra fertil que será destinado a la agricultura, piscicultura, avicultura, fruticultura, bloques y adoquines populares, fuenraria popular. los mismos que crearian fuentes de trabajo, para el desarrollo y calidad de vida de los/as mas necesitados/as, evitando así la migración. ayudenos a ayudar.