Proyectos de geología en el campo humanitario

Geólogos del mundo es una ONGD dedicada a fomentar y desarrollar proyectos de geología aplicada al campo humanitario. Su finalidad es la de contribuir a la mejora sostenible de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad civil. Pretende abarcar todas las naciones posibles desde las que impulsar con la geología, el desarrollo de las regiones y los grupos menos favorecidos.

La Geología es la ciencia que tiene por finalidad el estudio de la composición, la estructura, la morfología, la dinámica y la edad de la Tierra, y que elabora hipótesis que permiten reconstruir su historia y evolución. Los geólogos estudian las rocas y los materiales derivados que forman la parte externa de la Tierra.

Las aplicaciones de la Geología son:
– Reducir los impactos de la interacción hombre-medio.
– Prevenir y mitigar los riesgos naturales (terremotos, volcanes, inundaciones, etc.).
– Localizar y explotar los recursos terrestres, especialmente las aguas subterráneas, de una forma integrada con el medio.
Auspiciada por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) y la Federación Europea de geólogos (FEG), Geologos del mundo (World geologists) es una organización no gubernamental de desarrollo (ONGD) que trabaja para la cooperación internacional con un carácter técnico.
Su finalidad es la de contribuir a la mejora sostenible de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad civil, principalmente en los países más pobres, desarrollando proyectos de geología aplicada en el campo humanitario, pero también formando a geólogos jóvenes con capacitación técnica y humana.



Es decir, su trabajo incluye acciones de transferencia de conocimiento y fortalecimiento de las poblaciones e instituciones beneficiarias, procurando el establecimiento de procesos que mejoren la participación.
Las actividades de Geólogos del Mundo (GDM) se orientan a la ordenación del territorio y de abastecimiento de agua en países en los que inundaciones, terremotos o erupciones de volcanes se cobran la vida a miles de personas. Se trata de elaborar una previsión de riesgos para indicar dónde se puede o no construir. Es necesario incluir programas de gestión del riesgo en cualquiera de los proyectos que se llevan a cabo en el campo de la cooperación, ya que de poco servirá reubicar un campo de refugiados en la llanura de inundación de un río, construir una escuela sobre una falla en una región tectónicamente activa, perforar pozos en una zona con recursos hídricos pobres y contaminados, o impulsar políticas de atención a la emergencia sin prevención.

GDM sabe que los dos pilares básicos de la ayuda humanitaria son la sanidad y el agua. Precisamente en este último punto, el abastecimiento de agua, es donde destaca la ONG.
GDM subvenciona sus proyectos gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Universidad Politécnica de Madrid, la Agencia Catalana de Cooperación Internacional y, en el caso de Senegal, de la empresa Tracsa.

La asociación establece su domicilio social en Madrid, Avenida Reina Victoria, 8, 4º B (28003) España, y su ámbito territorial de actuación comprende todo el mundo.

Diferentes delegaciones y representaciones actúan como sedes administrativas y ejecutivas en El Salvador (Centroamérica) y Bruselas. En España hay delegaciones en Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña y Madrid.

Sus actividades específicas son:
– La protección de los campamentos, hospitales de campaña, poblaciones, etc. mediante un estudio hidrogeológico-sanitario del saneamiento, que permita que las aguas servidas sean neutralizadas y conducidas a zonas donde no contaminen acuíferos, ni permitan el contacto con la población evitando propagación de enfermedades.
– La intervención en la selección de la zona donde se ubiquen dichos campamentos, hospitales, poblados, etc. que tengan un mínimo riesgo geológico, y que pueda realizarse un mejor abastecimiento de agua del mismo y controlar con eficacia el saneamiento de las aguas servidas.
– La colaboración con otras ONG, instituciones y organismos nacionales y/o internacionales para dar el apoyo técnico necesario para mejorar el desarrollo de la vida humana en cualquier lugar del Mundo (captación de agua para abastecimiento a poblaciones, para regadío, etc.).
– Ayuda técnica en la elaboración, valoración y desarrollo de proyectos de desarrollo en cualquier lugar del Mundo, mediante la colaboración con otras ONG (instalación de potabilizadoras, localización de yacimientos, arcillas-margas, arenas, etc., que permitan facilitar una mejora sustancial de la vida humana).
– Estudios hidrogeológicos y de recursos hídricos que permitan captar agua para abastecimiento a poblaciones o para poner en regadío nuevas zonas de cultivo.
– Estudios geotécnicos y de ingeniería geológica para el trazado de infraestructuras, caminos, ubicación de poblaciones, conducciones de agua, almacenamiento de combustibles, etc.
– Colaboración técnica en la previsión, corrección y reparación de los desastres provocados por la actuación humana, (rotura de balsas, presas, contaminación de suelos, etc.) y colaboración con todas las asociaciones, organismos e instituciones que nos requieran nuestro asesoramiento técnico.
– Difusión por todos los países que lo requieran de los fines de GPM y ayuda en la creación de otras asociaciones con los mismos objetivos.
– Denuncia ante los Organismos adecuados y ayuda en la solución de problemas de sobreexplotación de acuíferos, intrusión de aguas marinas, contaminación por residuos sólidos, líquidos, tóxicos, etc. que impida la utilización de los acuíferos como abastecimiento a poblaciones.
– Facilitación en la utilización de mecanismos de extracción y captación de agua con tecnología moderna y sencilla (energía fotovoltaica, etc.)
– Formación de los técnicos que pueden intervenir en proyectos son: como vulcanólogos, expertos en terremotos, expertos en inundaciones, expertos en erosión marina y oceanográfica (maremotos), ondas de tormentas, etc., expertos en climatología (huracanes, sequías, etc.), hidrogeólogos, geotécnicos y expertos en ingeniería geológica, analistas e hidroquímicos (calidad de aguas), geólogos generales, geólogos mineros, etc.
– Realización de cursos, seminarios y jornadas para formar a la población, a los voluntarios de otras ONG y a los técnicos de cualquier institución y país que lo soliciten en: previsión y evaluación de riesgos geológicos y naturales, ordenación del territorio, corrección de impactos ambientales, prospección de recursos hidrogeológicos y mineros, cursos de protección civil en casos de desastres naturales, planes de emergencia, empleo de nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de riesgos naturales y medio ambiente.
Ángel Carbayo, presidente de la ONG caracteriza los proyectos de Geólogos del Mundo como «un gran esfuerzo humano: por ejemplo, en Malí logramos que tres poblados consiguieran que sus pozos estuvieran abastecidos permanentemente de agua. Pero la mayor satisfacción fue cuando supimos que, gracias a eso, las madres de las aldeas pasaron por primera vez el verano con sus hijos al no tener que trabajar recorriendo centenares de kilómetros en busca de agua».

Ya han realizado 73 proyectos y actualmente trabajan en Burkina Faso, en Malí y en Senegal, en la búsqueda de agua subterránea. Y van por más…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...