PRONOEI…una alternativa educativa

Quiero compartir con ustedes mi trabajo en las zonas urbano marginales del distrito de Ventanilla en la Provincia del Callao en el Perú, donde vivimos un grupo de Docentes Coordinadoras, el gran reto es educar a niños menores de 6 años y el poder trabajar con los Padres de Familia y la Comunidad en condiciones donde se vive una extrema pobreza.

Mi nombre es Silvia Vanessa y quiero compartir con ustedes mi trabajo en las zonas urbano marginales del distrito de Ventanilla en la Provincia Constitucional del Callao en el Perú, aquí ayudamos a la comunidad un grupo de Docentes Coordinadoras, con el gran reto es educar a niños menores de 6 años y poder trabajar con los Padres de Familia de la Comunidad en condiciones donde se vive una extrema pobreza.

Somos 21 Docentes Coordinadora que trabajamos en los Programas de Atención No Escolarizada de Educación Inicial – PRONOEI…pero que son estos Programas? Para que puedan entender mi trabajo comenzare por contarles que a finales de la década de los 60 nace en Puno lo WAWA WASI o WAWA UTAS que quiere decir Casas de niños, y surge con el esfuerzo de los miembros de una comunidad que se organizan para poder tener un espacio donde sus hijos menores de 6 años puedan ser atendidos. Con el pasar de los años estos espacios se van fortaleciendo y en la década de los 70 el Ministerio de Educación ve a estos Wawa Wasi como una gran experiencia educativa ya que el Perú como país pluricultural presenta múltiples problemas sociales, económicos, etc., que hace cada vez más difícil poder atender a las grandes demandas y necesidades de todos los pueblos. Por ello es incorpora al sistema educativo los primeros Programas que en un inicio comienzan a funcionar en Puno, incorporando voluntarios de diversos programas para consolidar mejor la atención a estos niños y niñas, para que posteriormente el Estado lo asuma como una forma de atención para que todos los niños y niñas de zonas rurales y urbano marginales puedan gozar de una educación. Estos programas tienen características muy particulares, bajo un enfoque intercultural, que rescata el conocimiento y valoración de sus creencias, comportamientos, prácticas culturales de crianza y valores de cada región.

Hoy en día son más de 298.500 niños y niña que asisten a los PRONOEI a nivel de todo el Perú, buscando promover la participación comprometida de las personas que conviven directamente con los niños y niñas así como sensibilizar a la comunidad sobre lo importante que es la participación conjunta para poder lograr ver los beneficios en nuestros niños.

En Ventanilla existen 164 Programas de Atención No Escolarizada de Educación Inicial que se encuentran ubicados en la zona urbana marginal donde se vive difícil situaciones de vida. Pero donde el deseo de mejorar es también muy grande. Aquí cada cierto tiempo nace un nuevo Asentamiento Humano con nombres muy variados por ejemplo tenemos Hijos de Villa los Reyes, Cosmovisión, Pachacutec, entre otros, donde existen niños y niñas que necesitan asistir a un colegio donde casi siempre se encuentran muy lejos o en todo caso no existen. Es aquí donde surge el PRONOEI mediante la planificación, la organización y el compromiso de la comunidad, para poder darle marcha al programa. Luego de que se verifica la necesidad de atención se apertura el Programa a cargo de un Promotora Educativa quien se encargará de ver el trabajo directo con los niños, niñas y Padres de Familia todos bajo el estilo de trabajo de una Docente Coordinadora quien se encargará de velar por el mejoramiento de la infraestructura, de las capacidades y habilidades del equipo promotor, así como el monitoreo, el trabajo de gestión por parte de los aliados y de los padres de familia.

En el párrafo anterior mencioné a la red de Aliados, ¿quiénes son?. En Ventanilla existen 6 aliados, quienes trabajar en coordinación con la Unidad de Gestión educativa Local (UGEL) mediante la firma de convenios para poder trabajar en conjunto con los Programas velando por el desarrollo integral de los niños y niñas que son atendidos en los PRONOEI, quiere decir que realizamos un trabajo multidisciplinario, donde todos mediante el conceso llegamos acuerdo que nos permitan darles a nuestros niños y niñas una mejor calidad de vida, respetando su identidad y ser niño. Dentro de este trabajo multidisciplinario tenemos ya el apoyo de diversos organismos tanto del Estado como es el caso de Salud y de otros que son las ONG (Organismos No Gubernamentales) quienes nos apoyan en diferentes factores, alimentación – nutrición, la parte pedagógica, social, etc.

Son más niños y niñas los que vamos atendiendo año a año, pero en nuestra labor veíamos que existía la necesidad de atender a niños y niñas menores de 3 años en diferentes modalidades; por ello desde el año 2006 se abren los SET (Salas de Educación Temprana) donde albergamos a niños de 6 meses hasta los 3 años sin presencia de los Padres por motivo de trabajo y en donde brindamos una educación temprana desarrollando en diversas capacidades, como el lenguaje la socialización, el aspecto motor, su autonomía entre otros. También tenemos los PIETBAF (Programa Integral Educación Temprana con base en la Familia) esta modalidad la Promotora y Coordinadora se acercan a la casa del niño y trabaja con la mamá o la persona responsables del bebe, enseñándole pautas de crianza y mejorando su calidad de vida, ya que es un trabajo conjunto y en donde también vamos conversando con la mamita acompañándola en ir educando mejor a su pequeño hijo e hija, acercándolo más y en donde el vínculo hijo – padres se vean cada vez más fortalecido y sea una familia más segura y solidad.

Existe otra modalidad pero que en Ventanilla aún no la hemos trabajado que son los PIET (Programa Integral de Educación Temprana) donde los niños asisten a un aula dos o tres veces por semana pero acompañados de sus padres para también poder ir acompañándolos en esta gran y noble tarea. Ya al cumplir los 3 años ingresan al PRONOEI aula donde se integrará con niños de diferentes edades (3,4 y 5 años) y podamos compartir el ir desarrollando capacidades personales y comunitarias como el juego, el arte, la tradición, etc.

Nuestro trabajo es muy bonito tal vez no tengamos un reconocimiento por parte del Estado pero tenemos lo más hermoso del mundo: la sonrisa de nuestros niños y niñas, el abrazo de los padres de familia cuando ven que sus hijos están teniendo la oportunidad de tener una educación de calidad y que los compromete a ir creciendo cada vez más para darle una mejor oportunidad de vida a sus hijos.

Les dejo un video para que ven algo de nuestra realidad:

Colaboración de: Silvia Vanessa Rodríguez Melgar, Lic. en Educación  Inicial – UNMS. Docente Coordinadora programa PRONOEI – Ventanilla.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...