Programa Proinfancia de La Caixa

Dirigido a familias de las diez mayores ciudades de España y con menores de entre 0 y 16 años a su cargo, el Programa Proinfancia de La Caixa ha sido todo un éxito. Empezó su andadura en 2007 y dos años más tarde ya había antendido a más de 100.000 niños. Estos fondos se materializan en forma de cheques para alimentación, material escolar, etc., y puede optar a ellos cualquier familia con problemas para salir adelante.

Con esta foto y logotipo la página web de la Obra Social "La Caixa" nos introduce el Programa

El programa CaixaProinfancia es muy joven. Tan sólo tiene tres años, y ya cuando apareció nosotros os informamos de la iniciativa y os invitamos a conocerla. A día de hoy podemos decir que ha sido un éxito, hasta el punto que son muchos los que intentan informarse de cómo acogerse a las ayudas y que finalmente las reciben. El resultado: 110.000 niños sin recursos atendidos, según datos de marzo del 2009. Ahora mismo pueden ser muchísimos más, sobre todo si tenemos en cuenta la coyuntura actual.

Y es que el porcentaje de niños que viven bajo el umbral de la pobreza, y también en riesgo de exclusión social, ha aumentado durante los últimos años en nuestro país. Pero no sólo lo ha hecho aquí, sino que también en la mayoría de países desarrollados. Para paliar esta situación, la entidad que nos ocupa destina un fondo económico de ayudas dirigido a familias con menores de 0 a 16 años a su cargo. No es necesario, a pesar de lo que pueda parecer, vivir bajo un puente para acogerse a ellas. De hecho, y tal y como veíamos hace poco, cada vez son más las familias enteras que acuden, aunque sea eventualmente, a un comedor social. Ellos, y tantos otros con problemas para llegar a final de mes, pueden ser posibles destinatarios.

Este fondo se gestiona con la ayuda de otras entidades de tipo local que colaboran con La Caixa y que, organizadas en redes, identifican a los posibles beneficiarios y gestionan y establecen las ayudas. Así pues, los interesados en conseguirlas deben dirigirse a ellas para informarse. Lo que allí se solicita es lo habitual en este tipo de casos: ingresos familiares, situación laboral, certificado de prestaciones, etc.


Del mismo modo, y una vez que están asignados los Cheques Proinfancia, una red de comercios adheridos al programa los canjearan por aquello que se necesite. Los productos y servicios a disposición son aquellos relacionados con la alimentación e higiene infantil, material y equipamiento escolar, óptica y atención psicosocioeducativa (apoyo psicológico, refuerzo educativo, actividades en centros infantiles, etc.).

El ámbito de actuación más importante de Programa son las grandes ciudades y núcleos urbanos, pues es donde se estima que hay las mayores bolsas de pobreza. Por tanto, las entidades adheridas a Proinfancia se encuentran en las diez localidades más pobladas de España:  Madrid, Área Metropolitana de Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Murcia, Las Palmas, Palma y Bilbao. Y es que es a ellas a quien específicamente va dirigida la iniciativa.

La lucha contra la exclusión infantil es cosa de nuestra sociedad y de nuestro día a día, y no sólo de los casos extremos que vemos en las noticias. Colaborar o adherir-se a programas como este si lo creemos necesario es poner nuestro granito de arena para mejorar la vida de nuestros niños. Y, además, las pocas cosas buenas que los bancos y cajas hacen por nuestra sociedad hay que aprovecharlas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...