Profesionalización de la enfermería como motor de desarrollo

Seguro que has oído hablar miles de veces de Médicos sin Fronteras. Pues bien, no solo los médicos titulados pueden hacer (y hacen) algo por ayudar al prójimo… sino que el personal dedicado a la enfermería es una gran baza a la hora de hablar de ayuda humanitaria. Si eres enfermero o enfermera, o estás pensando tirar por la rama de la sanidad de cara a tus estudios, te recomendamos que leas lo que vamos a decir. Quién sabe, puede que despierte en ti una conciencia social que no sabías que tenías.

Profesionalización de la enfermería

La labor de enfermeros y enfermeras es esencial.

En primer lugar, ser enfermero significa, en cierto modo,  tener la voluntad de dedicarse a los demás. Vale que se cobra por ello, pero no todo el mundo está capacitado para trabajar en el área de servicios y enfrentarse a enfermedades todos los días. Si en un hospital al uso en ya es difícil, imagina si nos trasladamos a los territorios menos favorecidos del planeta. Es por ello que desde la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) se intenta promocionar la idea de la importancia de esta disciplina. Para FUDEN, la promoción y el apoyo a los profesionales de la enfermería es una de las grandes necesidades de los países más empobrecidos. ¿Quieres saber por qué?

En primer lugar, y según podemos leer en un artícul0 publicado en Canalsolidario, lo cierto es que la gran parte de la profesión está formada por mujeres, un grupo que también se encuentra en situación de precariedad si nos trasladamos a los países en vías de desarrollo. Invertir y profesionalizar la enfermería significaría mejorar la situación de miles de mujeres y, por extensión, de sus familias. Esta tesis ha sido defendida por muchos de los cooperantes de FUDEN a través del portal Enfermeriatv.es. La profesionalización de las enfermeras es, por otro lado, una manera de que las mujeres trabajadoras se conviertan en las dueñas de su propia existencia, sin depender del hombre de la casa, pudiendo mantener a su familia y a ellas mismas, desligándose de una situación de inferioridad y dependencia.

FUDEN ha realizado campañas con enfermeras de Guinea Ecuatorial, Argentina, Managua y Nicaragua. Se trata de una asociación dedicada a la educación para el desarrollo desde que naciese allá por el 1999. De esta manera, al mismo tiempo que se mejora la asistencia sanitaria de los países en cuestión, se avanzan pequeños pasos en materia de igualdad.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa, no dejes de visitar la web de FUDEN.

Foto: Irekia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...