Aumenta la pobreza extrema en Cataluña

La crisis empieza a hacer estragos en la economía de las familias, eso es algo que ya sabíamos. Sin embargo, un estudio hecho público por Cruz Roja nos revela que la pobreza extrema en Cataluña se ha incrementado hasta límites insospechados. El documento, que lleva por título El impacto de la crisis en la infancia y las familias, demuestra que las peticiones de ayuda humanitaria han aumentado un 30% respecto al año pasado. En tan solo un año, los casos de pobreza extrema se han multiplicado ¿Por qué?

Fachada en el barrio de El Raval, en Barcelona.

El estudio, elaborado por el Observatorio de la Vulnerabilidad, ha realizado entrevistas completas a 409 de las 9.483 personas que en 2010 participaron en el programa de ayudas de la Cruz Roja catalana sobre pobreza y exclusión social, revelando que, en 2009, un 40% de las mismas nunca había pedido ayudas de este tipo. Tal y como se afirma en el blog Solidaritad, el estudio fue presentado por el presidente de Cruz Roja de Cataluña, Josep Marqués, que alertó de la difícil situación que viven muchas familias de esta comunidad autónoma, siendo los niños los mayores afectados. De hecho, se ha llegado a la conclusión de que uno de cada tres niños de las familias atendidas por la organización no come carne, pollo o pescado al menos una vez al día.

Gracias al estudio conocemos que el 38% de las familias atendidas no se puede permitir realizar una comida a base de carne cada dos días, que un 48% no puede hacer celebraciones o fiestas para sus hijos, que un 55% nunca estrena ropa, que un 31% no puede comprar libros adecuados a la edad del niño, y que un 30% no puede permitirse comprar calzado deportivo. Y es que, pese a que Cataluña disfrute de una renta per cápita que la sitúa al nivel de la media europea, lo cierto es que sus tasas de pobreza son, cuanto menos, escandalosas. Y la perspectiva a corto y largo plazo no tiene visos de mejorar, pues desde Cruz Roja se advierte que los recortes de las ayudas para el comedor que planea la Generalitat dejarán a muchos menores sin la única vía para que éstos disfruten de una alimentación equilibrada.

¿Son necesarias medidas de ayuda humanitaria al nivel de los países pobres como se pide desde Cruz Roja? ¿Cuál es el problema de Cataluña?

La pobreza y Cataluña

Como hemos dicho, Cataluña disfruta de una renta per cápita equivalente a la media europea. Pese a ello, un 18,6% de los ciudadanos de esta comunidad autónoma viven por debajo del umbral de la pobreza. La media europea es del 15%: es evidente que algo pasa.

Mural en Barcelona.

En un interesante artículo escrito por Àngel Font y publicado en El País en 2004 ya se advertía de las pesimistas perspectivas de las que hablamos, si bien es cierto que pocos podían prever una crisis económica como la que ahora vivimos y que ha empeorado la situación considerablemente. Y es que hace unos años, y según el artículo, la extrema pobreza afectaba a las viudas de las tercera edad, las personas con dificultades para acceder al mercado laboral o los inmigrantes no comunitarios. Ahora, la situación ha empeorado hasta el punto de incluir a los jóvenes con empleo precario y las parejas jóvenes con hijos. Este nuevo perfil en concreto podría estar relacionado con el encarecimiento de la vivienda en los últimos años, que en Cataluña ha llegado a cotas máximas respecto al resto de la geografía española.

¿A qué se debe la pobreza en Cataluña? Como en todo, las causas son múltiples y difíciles de determinar. De forma estructural, y dejando de lado la crisis, algunos apuntan a las altas cotas de fracaso escolar y a la concentración de rentas bajas y déficit en algunos barrios o zonas. Sin contar con un sistema de pensiones que muchos creen insuficiente y el difícil acceso a la vivienda. La precariedad del mercado laboral, agudizada por la crisis, es otro de los vectores ineludibles.

Si comparamos a Cataluña con la Unión Europea en lo que respecta a la renta per cápita, no podemos dejar de decir que existen grandes desigualdades con los países europeos más desarrollados, y no solo en materia de pobreza. La insuficiencia de políticas sociales desarrolladas marcan la distancia, y más cuando atendemos a los últimos recortes anti-crisis. ¿Hasta cuándo se sostendrá el sistema?

Foto fachada por lleuger en Flickr

Foto mural por Zyllan en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...