Pobreza Cero se moviliza para erradicar la pobreza

Pobreza Cero es una ONG española que lucha para concienciar a la población civil del problema mundial de la pobreza y para presionar a la clase política para que erradiquen esta lacra de la humanidad. El pasado mes de febrero participó, al igual que otras 70 ONGs en el Foro Social Mundial de Dakar, un lugar de encuentro donde se tratan temas de actualidad como la alimentación o la pobreza en los países más desfavorecidos.

Hace algunas semana escribí un post relativo al hambre en el mundo. En él expliqué que cada vez hay más personas que se encuentran en una situación de déficit alimentario, lo cual puede ser explicado por la creciente inflación que afecta a los productos básicos, a su vez, generada por un aumento de la demanda en países emergentes como India o China. El artículo, que tenía como título África explotó por hambre, también hacía referencia a ciertas ONGs que luchan por erradicar “el problema de la desnutrición y la miseria mundial”. En este contexto, cité a Pobreza Cero, de la cual voy a hablar hoy de forma más extendida. Y ¿por qué voy hablar de Pobreza Cero hoy? Porque recientemente participó, al igual que otras 70 ONG para el Desarrollo en el Foro Social Mundial de Dakar, que tuvo lugar, concretamente, del 6 al 11 de febrero.

La educación es una buena forma de acabar con la pobreza / Foto: Gettyimages

El de Dakar fue el décimo Foro Social Mundial que se ha organizado. Desde que naciera en el año 2001, en Porto Alegre, Brasil, “como un movimiento planetario que promueve el intercambio de propuestas de la sociedad civil a favor de un mundo justo y equitativo”, el Foro Social Mundial ha pasado por diversos países. La última vez que estuvo en África fue en el año 2007. Fue en Kenia (Nairobi), donde se trataron temas tan fundamentales para el desarrollo de África como el SIDA, el papel de la mujer o la Democracia. El Foro Social de Dakar, bajo el título de Resistencia y Lucha de los Pueblos de África, se discutió sobre temas tan de actualidad como la juventud o la alimentación. Sin duda, el contexto histórico en el que se enmarcó era inmejorable, de gran riqueza, pues mientras se sucedían las reuniones y conferencias, África del Norte se encontraba sumida en una serie de revueltas protagonizadas por jóvenes y cuyo desencadenante fue la subida de los precios en los productos básicos.

Por la temática y la importancia del Foro Social, Pobreza Cero tenía que estar presente. “Acabar con la pobreza es una decisión política, según afirman en un página web. Y es que Pobreza Cero basa su programa de acciones en juntar fuerzas para presionar a la clase política con el fin de evitar la pobreza. Desde 2005 están movilizando a la población civil para concienciar de este problema mundial. Así, defienden que, aunque el camino sea largo, “debemos erradicar la pobreza promover la dignidad humana y la igualdad, y alcanzar la paz, la democracia y la sostenibilidad ambiental”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...