Peligra la situación de las ONG en Andalucía

En la comunidad andaluza, el tejido asociativo se encuentra dominado por las acciones de Cáritas y Cruz Roja, que hasta la fecha habían sido las principales sustentadoras de ese segmento de la población con menos recursos o en situación de exclusión social. Sin embargo, y con la llegada de la crisis, Andalucía corre el riesgo de quedarse sin iniciativas solidarias a causa de la falta de recursos de las ONGs. De hecho, desde 2007 se han triplicado las demandas de ayuda sin que los fondos de los que disponen las asociaciones en cuestión hayan aumentado en proporción. ¿Cómo hacer frente a una proliferación de la extrema pobreza?

cáritas andalucia

Camión de Cáritas en Cádiz.

Según se apunta desde un artículo publicado en el Diario de Sevilla, en 2010 Cáritas consiguió aumentar su recaudación un 30% respecto a 2007, lo cual supone un crecimiento considerable. Ello habría sido muy beneficioso para todas las familias que dependen de la organización, sin embargo, y en plena crisis financiera, dicho aumento no ha sido suficiente. El motivo lo encontramos en la demanda de ayuda, que se ha disparado desde que los andaluces comenzasen a perder sus empleos. El incremento de la demanda entre 2007 y 2010, por tanto, ha sido de un 107%. Esto es, nos encontramos con que cada vez son más las familias con todos sus miembros en el paro que no pueden permitirse apenas gastos.

Según los datos que maneja Cáritas, estaríamos hablando de que uno de cada tres andaluces se encuentra con la precariedad económica y el riesgo de exclusión social, lo que supone unos 33 puntos por encima de la media española. Mientras los datos dan muestra de un panorama cada vez más desolador, el tejido social no sale reforzado… sino todo lo contrario. Así lo expresa la Red Andaluza de la Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, asociación integrante del European Anti-Poverty Network (EAPN), un proyecto anti-pobreza a nivel europeo. Lola García, portavoz del mismo, nos ofrece algunas de las claves por las cuales Andalucía no se encuentra en situación de dar cobertura a todos aquellos que la necesitan:

Retrasos, recortes, reestructuraciones. Los despidos en las asociaciones, los ERE, están a la orden del día. Cuando se acaba un proyecto, los trabajadores saben que habrá reducción de plantilla. Se cierran centros de acogida, asociaciones renuncian a proyectos de ayuda ante la exasperación por el retraso en la llegada de subvenciones concedidas.

Y es que, mientras la Junta de Andalucía insiste en que no se han recortado prestaciones públicas hacia las ONG, lo cierto es que, según se apunta desde el artículo citado anteriormente, los ingresos de las ONG que proceden de dinero público se han visto menguados considerablemente a raíz de la crisis económica. ¿Hasta cuándo podrá aguantar esta autonomía?

Foto: iuelviso

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...