ONG`s francesas denuncias el espionaje masivo de EEUU

La gran revelación de espionajes realizados por el Gobierno de EE.UU filtrado por el escurridizo Snowden, tiene cada día una variante nueva, y ahora han sido las denuncias realizadas por ONG`s francesas.

espionaje eeuu

Esta vez se trata de la denuncia que realizaron el 11 de julio la Federación Internacional de las Ligas por los Derechos Humanos (FIDH) y la Liga por los Derechos Humanos de Francia para tratar de aclarar el papel por los gigantes tecnológicos estadounidenses (Google, Microsoft…entre otros) en el programa de espionaje electrónico Prisma, revelado al mundo por el ex agente de la CIA.

El cuerpo de la denuncia trata de las actividades desplegadas en Francia por el FBI y la NSA, con la presunta colaboración de Google, Yahoo!, Apple, Microsoft, Paltalk, Skype, Facebook, Youtube y AOL, sirvieron para controlar e interceptar al menos dos millones de comunicaciones privadas (llamadas telefónicas, SMS y correos electrónicos), solamente entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

Y es que el escándalo de proporciones bíblicas del espionaje tiene muchas lecturas y muchas penas y culpas según sea el país donde se aplique el código penal. En Francia y según su Código, ese espionaje masivo electrónico choca contra cinco artículos: acceso y almacenaje fraudulento de sistemas automatizado de datos; recolección de datos privados por medios fraudulentos, desleales o ilícitos; violación de la privacidad; utilización de grabaciones y datos obtenidos mediante violación de la privacidad, y violación del secreto de la correspondencia electrónica.

Y tal es la gravedad de ese espionaje característico de 1984 de G.Orwelll, que los documentos secretos divulgados por Snowden “revelan que la NSA y el FBI disponían de acceso directo a los servidores de nueve empresas norteamericanas especializadas en Internet: Microsoft (desde 2007), Yahoo (2008), Google, Paltalk y Facebook (desde 2009), Youtube y Skype (desde 2010), AOL (2011) y Apple (2012)”, según el abogado que ha firmado la denuncia, Emmanuel Daoud. Según este, “las filiales francesas de los gigantes de Internet deberían ser investigadas por los jueces”.

Este caso se suma a otros más recientes del “escándalo del espionaje” como la petición de asilo de Snowden a Rusia o el trepidante paso del avión por Europa del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Imagen: Pixabay

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...