ONG bercianas piden marcar la casilla de fines sociales para financiar proyectos solidarios

Las ONG de la provincia han unido su voz para hacer un llamamiento a los ciudadanos para la ayuda de las “más de 35.000 personas que viven en riesgo de exclusión social”, a las que las 65 ONG dan cobertura.

fachada catedral de leon

Así, piden a la población que “marquen la casilla solidaria destinada a fines sociales”, ya que “marcarla permite a muchas asociaciones a emprender proyectos solidarios”. Y es que en el caso de no marcar la casilla para fines sociales o para la Iglesia, recuerdan, el 0,7% del IRPF va para las arcas del Estado, cuyos fines son muy distintos de los de ayudar a los que más lo necesitan.

León es la provincia con más porcentaje de toda Castilla y León donde no marcan ninguna casilla”, explican las ONG, ya que el año pasado recibieron “2,5 millones de euros del 0,7% de IRPF” y 2,3millones de euros quedaron sin ingresar por no marcar la casilla.

De esta manera, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) recibió el año pasado 21.950 euros que fueron destinados al proyecto “Mucho por vivir” dedicado a la lucha contra el cáncer de mama en las mujeres, a la atención de los enfermos de cáncer y sus familias y a la difusión de mensajes para la concienciación, la prevención y detección de la enfermedad.

Por otro lado, la Asociación de Familiares de Alzhéimer Bierzo (AFA Bierzo) recibió 41.461,11 euros, que se destinaron a cuatro programas en el Centro Terapéutico de Día para Enfermos de Alzhéimer u otras demencias, en el que se beneficiaron 83 personas.

Cruz Roja consiguió financiar con este dinero siete proyectos destinados a la atención de 1.009 personas en ayuda al domicilio, transporte adaptado, formación para voluntarios, acogida de inmigrantes, educación para la salud y prevención de conductas violentas, atención y asesoramiento a la mujer, menores drogodependientes e infancia y juventud.

Asprona Bierzo, la asociación de personas con discapacidad intelectual, recibió 150.000 euros que destinó para el equipamiento de la residencia y Centro de Día de Compostilla, al programa de apoyo a familias y al programa “Respiro familiar”.

Por último, la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) obtuvo 120.000 euros para el programa de ayuda a domicilio, con el que atendió a casi 500 personas.

Por todas las acciones sociales que las ONG pueden llevar a cabo con estas subvenciones, solicitan a la ciudadanía que marquen la casilla 106 de la declaración, ya que “no cuesta nada, no te van a devolver menos ni vas a tener que pagar más”.

Imagen: E. Corvilla en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...