Olokuti: el comercio responsable llega a la red

Mucho se ha hablado en este blog sobre el comercio justo, sobre todo coincidiendo con la época navideña. Sin embargo, lo que ahora te vamos a contar puede ser utilizado durante todo el año con el objetivo de realizar un consumo responsable y sencillo. Esa excusa de que no hay tiendas de comercio justo en todas las ciudades se ha quedado obsoleta porque, como ocurre con todo hoy día, no hay nada que no se pueda conseguir por la red. En este sentido, y si hablamos de compras online, cabe destacar la iniciativa del grupo Olokuti, basada en el comercio justo, la distribución de productos bio y eco, respetuosos con el medio ambiente, y de productos artesanales, artísticos y culturales. Todo ello, a un clic de distancia.

artesania

La artesanía, tabla de salvación para muchas mujeres y hombres.

Como en todo negocio que se base en una manera de consumo responsable, de lo que se trata aquí es de intentar implantar una cierta ética, como ellos mismos dicen en su web:

… permitiendo un desarrollo social, medioambiental y económico también para los productores, y que cree una consciencia más responsable de nuestro entorno.

Olokuti cuenta con dos tiendas «presenciales» en Barcelona, pero ahora ya puedes comprar todo tipo de objetos a través de su web. ¿Qué podemos encontrar? Prácticamente de todo: alimentación (dietética, alcoholes, aperitivos, cereales, conservas…), complementos y bisutería, menaje del hogar, accesorios infantiles (libros, juguetes, ropa, higiene…), libros música y DVD’s, productos de cosmética, productos navideños e incluso ecogadgets. Los ecogadgets son complementos tecnológicos que respetan el medio ambiente pero cuya funcionalidad es casi pareja a la de los gagdets al uso.

Pero, como suele pasar con este tipo de iniciativas, Olokuti no es solo una tienda, sino una manera de pensar el mundo, una comunidad. Así, a través de su blog podrás seguir las novedades y actualizaciones, al tiempo que te enteras de todas las novedades en materia de comercio justo. Y es que no hay casi nada que no se pueda adquirir a través de redes comerciales alternativas, actuando de manera más justa y coherente hacia el medio ambiente y las personas que lo pueblan.

La filosofía de Olokuti no es otra que la de tratar de dar un trasfondo diferente a un acto tan deshumanizado hoy en día como es el hecho de comprar. Debemos ser conscientes de que, con el simple acto de pagar por algo, establecemos un vínculo con la persona que hay detrás. Hasta la fecha, el mayor vínculo que establecíamos el común de los occidentales es el de la perpetuación de las desigualdades sociales. Pero el comercio justo se atreve a cambiar este supuesto, apostando por dotar al objeto de vida, haciendo que el artesano que lo ha fabricado al otro lado del mundo deje de ser anónimo.

Si te a gustado esta iniciativa, no dejes de visitar la página web de la comunidad Olokuti.

Foto / xornalcelto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...