Nucleares, ¿hasta cuándo?

La energía nuclear sigue siendo prioritaria para los gobiernos en lugar de las renovables, aunque éstas poco a poco se van imponiendo en programas energéticos, como el de Estados Unidos. Parece que todavía no es el momento para que las energías limpias sustituyan a la energía nuclear. Los ecologistas siguen saliendo a la calle a protestar y los gobernantes todavía ven con escepticismo el cierre de las centrales nucleares.

Central nuclear

Actualmente estamos en un tiempo en el que se imponen cada vez más las energías renovables. Los diferentes gobiernos europeos han impulsado programas para el fomento de este tipo de fuentes energéticas. Incluso el gobierno de Barack Obama en Estados Unidos aprobó en febrero de 2009 una ley, conocida como Ley Americana de Recuperación y Reinversión, en la que se fomentaba este tipo de energía. De hecho, se cree que las energías renovables serán las que determinen el liderazgo político y económico mundial a medio plazo. En palabras del propio presidente norteamericano: “la nación que lidere la economía de la energía limpia será la nación que lidere la economía mundial”. En este contexto, se hace más necesaria la pregunta que encabeza este post: ¿entonces hasta cuándo va a durar la energía nuclear? O formulada de otra manera: ¿a partir de cuándo las renovables serán las principales fuentes de obtención de energía?

En España el debate entre energías renovables y energía nuclear ha salido a la luz hace poco a coalición del cierre de la central nuclear de Garoña, que estaba prevista para el año 2011, tras cumplir 40 años en activo, pero que, por razones económicas, seguirá abierta hasta el 2013. Mientras los ecologistas alzan la voz contra todo mantenimiento de este tipo de energía, otro sector de la población apoya firmemente la utilización de la energía nuclear, pues mantiene activa a una gran cantidad de trabajadores. Sin duda, el problema de las energía nucleares está en cómo depositar sus residuos: ¿se vierten o se entierran? Mentalidades ecologistas y capitalistas friccionan de nuevo por un motivo de beneficio frente a sostenibilidad. Lo que es cierto es que, de momento, la nuclear está sirviendo como transición hasta que se impongan definitivamente las energías renovables.


Hace apenas una semana salió una noticia de que el gobierno alemán anunciaba una prolongación de doce años en la vida de las centrales nucleares. Parece que las renovables aún no están preparadas para sustentar el consumo energético de toda la población. O mejor dicho, el gobierno alemán aún no tiene una base económica suficiente para confiar plenamente en las energías limpias. En consecuencia, los ecologistas han vuelto a poner el grito en el cielo. En definitiva, el debate, que se expande por toda Europa, Asia y América, sigue vigente: nos seguimos preguntando hasta cuándo las nucleares tendrán preferencia frente a las renovables en las economías de los países desarrollados y, por tanto, hasta cuándo seguirán enfrentados ecologistas y estadistas.

Foto: Rodrigo_Soldon en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...