Luchemos por la vida

Luchemos por la vida es una ONG dedicada al desarrollo, promoción y difusión de campañas de educación vial. Trabaja intensamente para que algún día, nadie más muera por accidentes de tránsito, ni en Argentina, ni en el mundo.

La asociación Luchemos por la Vida es una entidad de bien público, sin ningún fin de lucro, cuya finalidad es luchar por la prevención de los accidentes de tránsito.

Una forma de disminuir la cantidad de accidentes de tránsito, además de las leyes apropiadas para ello, es el diseño e implementación de campañas de educación vial, que procuran concientizar a la población sobre este peligro.

Luchemos por la Vida, se forma con la intención de ayudar a modificar actitudes, comportamientos y hábitos para reducir el número de personas muertas o heridas por accidentes de tránsito.

Sus áreas de trabajo son:

1. Medios de comunicación (Una continua campaña pública de concientización y educación por TV, radio, diarios, etc.)

2. Instituciones (Actividades educativas en colegios, en todos los niveles. Instituciones intermedias, dirección de tránsito, etc.)

3. Gobierno (Desarrollo de propuestas de leyes y regulaciones para ser presentadas en poder legislativo y ejecutivo)

4. Investigación (Análisis de las situaciones locales y extranjeras, encuestas, estadísticas, proyectos, etc.)



En Argentina, con su trabajo, ha conseguido el establecimiento del uso obligatorio del cinturón de seguridad, casco para motos y ciclomotores, la prohibición de llevar niños en los asientos delanteros del vehículo, establecimientos de niveles máximos de tolerancia de alcohol en sangre, etc.

Un espacio permanente durante 10 años en televisión y radio les permite dar a conocer información relacionada con la prevención de accidentes de tránsito mediante una campaña masiva y sistemática de prevención que se difunde en todo el país y también en otros de Latinoamérica.

Realiza además una revista de distribución gratuita que llega a todos los municipios del país, llamada Luchemos por la Vida diseñada para promover el interés público por la seguridad en el tránsito, la prevención de estos accidentes y también para compartir información de investigaciones e iniciativas internacionales así como la situación de otros países.

Colabora con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires enseñando educación vial a las personas que quieran sacar o renovar su registro de conducir, habiendo llegado a dar clases a unas 10.000 personas por mes.

Los Equipos Móviles de Educación Vial de Luchemos por la Vida cuentan con apoyo privado lo cual les permite enseñar gratuitamente a estudiantes de escuelas primarias y secundarias.
El envío de información a los medios de comunicación masiva es constante. También organiza durante todo el año jornadas y cursos de capacitación para la prevención de accidentes y educación vial.

Brinda información, estadísticas, su revista, novedades y espacios de participación comunitaria a través de su página de Internet, www.luchemosporlavida.org.ar, un excelente medio de consulta para todos los interesados en participar en la búsqueda de soluciones en la problemática vial.

Del 14 al 16 de noviembre de 2007 se realizó en Bangkok, Tailandia, el 14º Congreso Internacional RS4C “Road Safety on Four Continents”, organizado por el Ministerio de Transporte tailandés, con el apoyo, entre otros, de Global Road Safety Partnership. Luchemos por la Vida participó activamente con una presentación de la Lic. María Cristina Isoba sobre educación vial.

El evento, del que participaron investigadores, especialistas y funcionarios de más de 50 países privilegió, en la selección de expositores, la investigación aplicada y los desarrollos de la seguridad vial de los países modelo en seguridad vial y los países en desarrollo. Se tuvo acceso a un rico intercambio de información y experiencia con destacados expertos en el área.

La exposición realizada en el Congreso de Bangkok se propuso presentar, en un ámbito diferente, un contenido nuevo en la temática de la educación vial de niños y adolescentes, desde la práctica y en sus alcances didácticos, esto es “la concepción sistémica del tránsito”, para ser utilizado como contenido explícito, básico, introductorio y priorizado como eje temático, en torno al cual giren los diferentes aprendizajes de seguridad y educación vial, para el logro del éxito en estos procesos educativos, que deriven en comportamientos y actitudes seguros, responsables y solidarios del educando, en su desenvolvimiento en la vía pública y en la construcción de un espacio vital más seguro y saludable para todos desde el punto de vista social y ambiental.

Este enfoque didáctico está siendo aplicado con éxito por Luchemos por la Vida desde hace dieciséis años, en la Argentina, con niños y adolescentes en edad escolar de entre 6 y 18 años, habiendo involucrado hasta la actualidad a más de 130.000 estudiantes, en el marco del programa “Escuelas por la Vida” que incluye talleres de concientización y educación vial que, en las escuelas, desarrolla esta asociación civil, dedicada desde 1990, a la prevención de accidentes de tránsito para la disminución de la morbimortalidad por esta causa en la República Argentina. Asimismo, y con este enfoque se brindan cursos de capacitación para docentes de nivel de educación general básica y polimodal, y para funcionarios públicos que trabajan en la temática.

El trabajo obtuvo muy buena crítica de los expertos suecos a cargo del referato de este Congreso, que lo calificaron de “un tópico muy importante e interesante. Oportuno y acorde con los más nuevos lineamientos de trabajo que se están aplicando y recomendando en Naciones Unidas y en informes mundiales”.

Resulta un orgullo saber que Luchemos por la Vida, a partir del estudio multidisciplinario y su trabajo con la comunidad, ha desarrollado y aplica este enfoque sistémico desde sus comienzos, sentando precedentes positivos para la comunidad internacional especializada.

Cada año el ejemplo de Luchemos por la Vida sirve como modelo de acción para una creciente participación ciudadana en la cuestión, habiéndose concretado en los últimos años un fenómeno nuevo en la Argentina, la conformación de otros grupos a lo largo y ancho del país que deciden organizarse y realizar acciones directas y/o peticionar a las autoridades responsables para aumentar la seguridad vial.

Todo esto es sólo el comienzo de una actividad que ya está cambiando la realidad del tránsito en Argentina y puede llegar, de esta forma, a salvar miles de vidas que, año a año, se pierden en accidentes de tránsito evitables.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...