Los empleados de Apple volverán a las oficinas en septiembre

Un comunicado interno de Apple solicita a los empleados que vuelvan a las oficinas en el mes de septiembre, aunque solo tres días a la semana.

Les echa de menos. Tim Cook quizá no lo diga públicamente, pero tiene morriña de sus empleados. Le gusta recordar los tiempos en los que se paseaba por el campus de Apple y elegía con quién se iba a comer para tener una reunión impersonal (¿o eso lo hacía Steve Jobs?). Por ello, ha pedido a sus empleados que vuelvan a las oficinas de forma presencial a partir del mes de septiembre. Entre otras cosas, justifica esta petición diciendo que “se está perdiendo la interacción cara a cara” (porque FaceTime no es lo mismo).

Al menos, eso sí, la vuelta a las oficinas no va a ser de forma absoluta y masiva. Inicialmente será con tres días a la semana. Pero, aunque se podría imaginar que esos tres días se dividirían y repartirían entre los distintos empleados, la realidad es que serán tres días establecidos de forma común para todos. Es algo que tiene lógica, ya que de otra forma no se podría conseguir el efecto que busca Cook, que quiere que todos los empleados recuperen la conexión en vivo y que las colaboraciones puedan ser tan dinámicas como lo eran antes de la pandemia.

Por lo tanto, el plan es el siguiente: los lunes, martes y jueves, se volverá a la oficina de manera obligatoria. Los miércoles y los viernes, habrá la opción de seguir teletrabajando o de asistir también presencialmente a la oficina. Para muchos empleados ha sido una alegría saber que, por ahora, el viernes sigue siendo un día flexible, ya que es ideal para familias que se quieren ir de fin de semana y no quieren perder ni un segundo de tiempo. Además, no se puede negar que trabajar en casa el viernes es algo que sienta bien al cuerpo, aunque si hubiera que elegir, más de uno cambiaría el miércoles por el lunes.

Otra de las ideas que se han confirmado es que, anualmente, todos los empleados de Apple tendrán la posibilidad de llegar a trabajar en casa de manera remota un máximo de dos semanas. No obstante, los días no se podrán elegir al azar y sin previo aviso, sino que tendrá que ser una petición que se encuentre aprobada por los distintos líderes de división.

Con esta vuelta a las oficinas se cumplen los planes que Tim Cook tenía en mente desde diciembre del pasado año 2020. Ya dijo, en su momento, que era necesario verse las caras de nuevo y recuperar la normalidad con la que se había trabajado hasta el coronavirus. Dio una previsión y apuntó al mes de septiembre como momento en el que se llevaría a cabo ese retroceso en las medidas de seguridad. Finalmente, a la vista de que la situación en Estados Unidos se está relajando, tanto en número de infecciones como en cantidad de muertes, Apple ha preferido poner en activo esta vuelta a la oficina que se producirá en septiembre.

No es una medida distinta a la que están poniendo en marcha otras de las principales empresas del sector tecnológico. Google también ha optado por un modelo de trabajo híbrido que permitirá a sus empleados pasar algunos días en la oficina de forma presencial y otros seguir teletrabajando, manteniéndose conectados por medio de las videollamadas. Por su lado, Facebook y Twitter también van a ofrecer ciertas comodidades para que haya casos o situaciones en las que se pueda apostar por el teletrabajo por mucho que el plan generalizado sea el de volver a las oficinas.

Aunque hablamos principalmente de las decisiones que se están tomando en Estados Unidos, para el resto del mundo son planes que se van a replicar casi de forma generalizada. Si bien depende de la situación con el coronavirus en cada país, en general 2021 va a marcar el intento de la vuelta a la normalidad. El año 2022 será el momento clave para que todo vuelva a ser como antes, pero ya en este 2021 vamos a tener una buena demostración de cómo las empresas van a encauzar el retorno a la normalidad. Para muchas compañías, la vuelta al trabajo presencial es necesaria, ya que los procesos de colaboración en videollamada a veces no dan los mismos resultados.

Cabe destacar que la información sobre la petición de Tim Cook se ha filtrado respecto al correo electrónico que han recibido en las últimas horas todos los empleados de Apple. Por ahora falta una confirmación oficial. Hay quienes opinan que esta decisión podría derivar en protestas internas por parte de algunos trabajadores e incluso se rumorea que podría haber quien abandonara la compañía.

Pero, teniendo en cuenta que los días del teletrabajo al 100% están más que contados en todas las empresas, no parece que tomar la decisión de dejar un trabajo en Apple sea lógica ni conveniente. Antes o después, todos los negocios van a querer tener a sus empleados de nuevo en las oficinas (salvo los que hayan decidido prescindir de ellas y ahorrarse el espacio de alquiler).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...