Las donaciones de órganos baten récords en España

Pese a todas las carencias que pueda tener un país como España, y pese a que determinados esfuerzos, propios de un espacio desarrollado, se han visto truncados a raíz de la crisis económica, lo cierto es que sí hay algo de lo que podemos enorgullecernos: nuestro sistema de donación de órganos. De hecho, las donaciones en nuestro país son mucho más seguras, transparentes y abundantes que en muchos lugares, habiéndonos convertido en todo un referente para el resto de países. Sin embargo, de un tiempo a esta parte veíamos cómo las cifras en cuanto a trasplantes y donantes seguían una tendencia bajista que no tenía visos de querer cambiar. Pues bien, resulta que 2011 ha sido el año de batir récords.

anciano donante

Los mayores de 60 años ya superan la mitad del total de donantes.

Así lo anunció el pasado martes en comparecencia la ministra de Sanidad Ana Mato, que ha recogido en sus declaraciones los datos del último año. Y es que, pese a que somos líderes mundiales en lo que respecta a los trasplantes, en 2011 hemos conseguido superar todos nuestros registros. En primer lugar, la tasa de donantes ha llegado hasta los 35,3 personas por cada millón de habitantes. Es precisamente en este punto donde se aprecia que la racha a la baja se ha dado por concluida, dejando atrás los 32 donantes por cada millón de personas en 2010. Volvemos a repetir que las cifras hablan por si solas, y para bien, pues los donantes del pasado año superan nuestro máximo hasta la fecha: los 35,1 de 2005.

Por primera vez en la historia de las donaciones de nuestro país se han superado los 4.200 trasplantes, lo que supone casi 500 operaciones más respecto a 2010. O, lo que es lo mismo, un 11,8% de incremento. En números absolutos, el número de donantes fue de 1.667, frente a los 1.502 y 1.606 de los dos años previos. Para acabar de rizar el rizo, cabe señalar uno de los aspectos en los que la comunidad médica de nuestro país ha podido hacer gala de notables mejoras, que es en las operaciones de trasplantes con donante vivo, que se han incrementado nada más y nada menos que un 30%, llegando a los 312 casos.

Por otro lado, el aumento de la seguridad en carretera ha hecho que descienda el número de accidentes mortales, y con ellos el número de donantes jóvenes. Así, y como debe ser por norma general, el porcentaje de donantes mayores de 60 años se ha incrementado. Este dato, tal y como ha declarado a El País Rafael Matesanz, director de la Organicación Nacional de Trasplantes (ONT), es propio de un país desarrollado. De hecho, por primera vez, más de la mitad de las donaciones (un 53,7% en concreto) provenían de personas mayores de 60, mientras que los menores de 30 solo suponen un 5,7% del total.

Y es que, ya que siempre hablamos de los aspectos negativos a combatir dentro de las sociedades globales… nunca está de más exponer un motivo para sentirnos orgullosos.

Foto / Christian Javan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...