La violación de los Derechos Humanos en Guantánamo

El nuevo Presidente norteamericano Obama ha firmado el cierre definitivo de Guantánamo, la base militar en territorio cubano donde se pasan por el forro los Derechos Humanos y de donde salir es muy difícil, y en caso de lograrlo, las consecuencias son temibles.

Ni bien asumió el mando, el nuevo Presidente norteamericano Obama ha anunciado el cierre definitivo de Guantánamo, la base militar ubicada en territorio cubano símbolo de grandes inquietudes a nivel internacional. Y no es para menos.

Detenidos en Guantánamo

Detenidos en Guantánamo

Es que en Guantánamo jamás se ha respetado un solo Derecho Humano y las pruebas no son sólo las palabras de los que allí han estado recluidos, sino también lo poco que se ha visto más la poca ayuda que ha dado el gobierno estadounidense para aclarar lo que allí sucedía. Es que literalmente, se pasan por el forro los Derechos Humanos, y aún se los han de pasar pues no está cerrada definitivamente.

Lo cierto es que Obama lo ha confirmado pues, por algo ha firmado su cierre, o al menos eso nos deja entrever con su buena voluntad, algo que tampoco es para elogiar demasiado sino que se trata de un mínimo de coherencia y sobre todo conciencia, algo que no tuvo su antecesor, al que prefiero no nombrar, al momento de alojar a los potenciales terroristas. ¿Potenciales terroristas?


Pues más de 200 personas aún están allí privados de libertad sin tener cargos en su contra, sin mencionar que por supuesto, no poseen un juicio que respalde las detenciones. Es verdaderamente lamentable.

Simplemente se ingresa por la apariencia, como lo han demostrado muchas de las confesiones de algunos que han logrado salir y que fueron detenidos por estar en el lugar y momento equivocados y tener ascendencia afgana entre otras nacionalidades.

Campo de recreación en Guantánamo

Campo de recreación en Guantánamo

Pero, ¿por qué se dice que no se respetan los Derechos Humanos? Pues porque el trato allí es inhumano y no se lo merece ningún ser vivo. Estar en celdas de 2×2 metros, con un baño semanal con agua fría por semana y tres comidas diarias (tal y como viven allí los detenidos) lo pagan a un costo muy elevado.

Un costo que se traduce en torturas casi diarias, no sólo físicas sino que todos los que han salido de allí dicen que éstas son bienvenidas, con tal de no padecer las psicológicas a las que los someten, que todos han coincidido en que son peores que las anteriores.

Hablar de todo lo que ocurre en Guantánamo nos llevará más de un post, pero es para seguirlo en uno próximo pues la situación lo amerita. La señal que ha dado el nuevo Presidente es bienvenida en el mundo entero, pero justo sería si pagaran el precio correspondiente, todos aquellos responsables de las violaciones a los Derechos Humanos que “trabajan” en Guantánamo.

Imagen Detenidos: Frankie Roberto en Wikipedia
Imagen sector Delta: Seraphimblade en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...