La publicidad y sus gastos millonarios

Luego de haber leído un informe sobre los gastos de publicidad de los últimos años, y conocer que con sólo el 20% de lo que se gasta en un sólo año se podría eliminar la pobreza del mundo, realmente me hizo temblar. ¿Es necesaria tanta inversión, sin que exista un camino para colaborar con quien lo necesita?

Recientemente ha llegado a mis manos un informe que sinceramente, no se qué pensar ni cómo sentirme. Si por un lado llorar por lo que es la situación, o si reírme justamente para no llorar… Se trata sobre un informe elaborado en los últimos años sobre los montos destinados a los gastos de publicidad en todo el mundo.

Carteleria publicitaria en Londres

Carteleria publicitaria en Londres

Las cifras son desorbitantes y no meritan ser colocadas aquí pues no interesan realmente. Sólo con decir que con el 20% de esos montos se solucionaría el hambre en el mundo creo que basta ¿no? Ojo, no soy hipócrita y admito que la publicidad es muy necesaria siempre pues en definitiva es lo que nos hace un poco más viables a todos. Todos trabajamos en algo que necesita ser promocionado, ya sea como dueños o empleados. Si la empresa no vende, no se trabaja y por ende, no se necesitan empleados (uff me la jugué con el análisis…)

Pero mi pregunta es la siguiente, ¿hasta que punto no abusamos con los montos destinados a ello? ¿Es necesario invertir toneladas de millones de dólares en promocionarse? Mirad la Fórmula 1 nada más…se invierten millones porque se pagan millones, lo admito. Marlboro con Ferrari fue histórico y es imposible no hacer la asimilación enseguida. ¿Pero alguien recuerda 3 empresas de las que se encuentran promocionando en el traje de un piloto?


Sólo tres, no es mucho pedir…Pues a eso mismo me refiero. Quizás si entre todos nos generásemos un poco más de conciencia social, podríamos ayudar de una buena vez por todas y acabar con el hambre cuando menos. Entre lo que se invierte en guerras absurdas y en publicidades ya casi escandalosas, el mundo se hubiese «acomodado» hace muchos años.

No sé si esteré muy equivocado, pero así veo hoy por hoy el mundo. Se nos cae a pedazos literalmente e invertimos en millones de cosas totalmente inútiles. Tampoco digo de llegar al extremo de la austeridad y ni siquiera estoy pregonando un ideal político antes que alguien piense que es así. No para nada, simplemente hago un razonamiento un poco lógico que creo todos nos hacemos al menos una vez en la vida.

Publicidad en el traje de Ayrton Senna

Publicidad en el traje de Ayrton Senna

Es sólo un pensamiento que quizás sea compartido por muchos. Sí me gustaría una explicación del por qué es necesario esta inversión millonaria y no ahorrar una parte para destinarla a un bien social. Si, la respuesta será «no nos da réditos en compras luego» a lo que les respondo con la siguiente pregunta, ¿no es más publicidad aún el que aparezca en todos lados que xx donó tantos millones para los niños en determinado país?

Digo, además de que sería provechoso, cogerían simpatía de parte de muchas personas pues, hoy en día cada vez hay más conciencia social y creo que caería muy bien en las personas el saber que determinada empresa posee su lado filantrópico…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...