La mortalidad infantil

Una de las grandes problemáticas mundiales es la alta tasa de mortalidad infantil, la cual se debe a varias causas que aquí veremos y que su tratamiento se incluye entre los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

La tasa de mortalidad infantil en el mundo es bastante elevada en comparación a lo que debería ser, o lo que se pretende para un futuro no muy lejano. Esta tasa es un indicador demográfico que mide el número de muertes infantiles por cada mil nacimientos vivos. Si bien el indicador que todos conocemos se crea con las defunciones de niños menores de un año, también existe la variante de aquellos porcentajes que se hacen con los niños menores de cinco años, y con ello aumenta considerablemente.

La mortalidad infantil es uno de los grandes males de la actualidad

La mortalidad infantil es uno de los grandes males de la actualidad

¿Cuáles son las causas de la mortalidad infantil? La neumonía, la diarrea, la malaria y las infecciones neonatales suman entre todas, el 54% de las muertes antes de los cinco años de edad. De ese total, un 10% pertenece a las infecciones neonatales que son las que se presentan en los primeros 28 días de vida del niño, siendo causantes los partos prematuros, asfixia al nacer e infecciones entre otras.

La mala atención en el parto ocasiona muchos problemas y robustece la cifra de mortalidad infantil, al tiempo que debemos mencionar la existencia de muchas muertes por VIH/SIDA, sarampión o paludismo, todas enfermedades que podrían no ser mortales si el sistema inmunológico de los niños fuese realmente fuerte.

La mortalidad infantil está comprendida entre los 8 Objetivos del Milenio

La mortalidad infantil está comprendida entre los 8 Objetivos del Milenio

¿Por qué el sistema inmunológico es tan débil? Porque hay un problema de fondo que se presenta cada día con más fuerza, la desnutrición infantil. Incluso la mala alimentación de la madre en la mayoría de los casos hace que el niño nazca con varios problemas y un sistema de defensas debilitado, logrando que la tasa de mortalidad siempre sea elevada.

La tasa de mortalidad infantil más elevada se aprecia en los países más pobres siendo África el continente más perjudicado. Si bien la mortalidad se presenta en todos los sectores y en todos los países, la pobreza va ligada con la mala alimentación y con ello el sistema inmunológico de los más pequeños es mínimo.

Combatir todos los factores que inciden directamente en la tasa de mortalidad es una tarea ardua y hoy en día integra uno de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas aunque si observamos detenidamente los mismos, encontramos que uno es bajar la tasa de mortalidad, otro objetivo es combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades como el paludismo y otro erradicar la pobreza. Con esto vemos que están los tres estrictamente relacionados y el trabajo que hay para hacer es mucho en todos los sentidos.

Imagen niños: LaNicoya en Wikimedia
Imagen Objetivos del Milenio: Babucke en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...