La lucha contra el abandono de animales domésticos

El abandono de mascotas domésticas es uno de los problemas más graves que tiene la sociedad actualmente. Como informa la Fundación Affinity, las protectoras de animales y los ayuntamientos recogen de la calle unos 400 perros y gatos diariamente a nivel español. Los animales se abandonan en una situación muy indefensa, poniendo en riesgo su vida, sin tener la culpa de nada.

Perrera

Imagen de una perrera. Los perros se abandonan por cambio de domicilio, problemas económicos o pérdida de interés.

Las razones son muy diversas. En primer lugar nos encontramos el cambio de domicilio, los problemas económicos y la pérdida de interés por el animal. Un perro o un gato es un ser vivo, que conlleva una responsabilidad muy grande, ya que el animal tiene necesidades y requiere obligaciones. No es algo que se pueda regalar, hay que ser consciente de todo lo que significa e implica el tener un animal doméstico en casa.

Según la fundación, el 45% de los animales es adoptado posteriormente, un 17% es devuelto a sus propietarios y un 16% muere por eutanasia. Pero, aún así, el tiempo que los animales permanecen en la protectora es muy largo hasta no encontrar un nuevo propietario. Por eso, para Affinity, la solución se basa en endurecer la legislación, con acreditaciones para poder tener animales, y las sanciones. Otra medida más drástica es esterilizar los animales, para reducir la población de estas criaturas, y potenciar más las campañas de concienciación.

Una de las campañas es la de control de la natalidad e identificación de los animales de compañía. El capitán del Barça, Carles Puyol, es la imagen para poder llegar a más personas admiradoras del jugador. Esta campaña la está llevando a cabo la Comisión Interlocutora de Protectoras de Animales de Cataluña (CIPAC) con la finalidad de alertar a la población sobre la importancia de esterilizar, para mejorar la salud y el comportamiento de los animales, pero también para reducir los abandonos.

Esta acción cuenta con la ayuda de 100 centros veterinarios adheridos de la provincia de Barcelona y algunos del resto de Cataluña. La ventaja más importante es que se harán precios más económicos para que cualquier persona pueda esterilizar su animal doméstico. La idea también es poner el máximo de chips a los perros para tenerlos más identificados.

La campaña defiende algo que realmente es positivo para toda la sociedad, que consiste en la tenencia responsable y ética de animales de compañía. Hay que ser responsable con los animales para poder tener una buena relación con ellos y con la sociedad en general. El primer paso para mejorar esta realidad, es la información. Tal y como afirmó Carla Cornella, la presidenta de la FAADA (Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales), “las políticas de prevención son básicas para evitar el problema de la superpoblación”.

Foto: AmazonCARES en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...