La gripe porcina

La gripe porcina es la enfermedad del momento y para evitarla debemos tomar una serie de medidas que nos pueden ayudar a no contraerla y en todo caso, a combatirla de la mejor forma.

Si hay un tema que preocupa por estos días es la aparición desde hace un tiempo, de la llamada gripe porcina o gripe A. Su nombre real es H1N1 y se han detectado brotes de ella en casi todo el mundo, principalmente en Europa y América donde sólo Nicaragua al día de hoy, se mantiene sin ningún caso detectado.

Mapa del alcance la gripe porcina. En negro muertes detectadas. Rojo, casos confirmados. Amarillo, casos sospechosos

Mapa del alcance la gripe porcina. En negro muertes detectadas. Rojo, casos confirmados. Amarillo, casos sospechosos

Es un virus que existe desde hace mucho tiempo pero que ha cobrado real magnitud recién en estos días cuando incluso se mencionó una probable pandemia de la misma aunque los fundamentos dados para ello fueron realmente muy pocos pues los casos detectados son ínfimos.

Aunque de todos modos, eso no quita que debamos tener ciertas prevenciones al respecto pues con un infectado ya alcanza para causar estragos, sobre todo si el propio portador no lo sabe y esto puede resultar un problema.


Como todo virus, existe un tiempo de incubación del mismo donde los síntomas no aparecen. Este es uno de los momentos más peligrosos para todos pues es igualmente de contagioso a que si los síntomas aparecieran. De este modo se ha propagado en varios de los casos conocidos.

En México fue donde más fuerte atacó esta gripe porcina aunque rápidamente se propagó por todos lados, sobre todo en Estados Unidos que le sigue en casos detectados.

Síntomas de la Gripe Porcina

Síntomas de la Gripe Porcina

Entre las prevenciones que se deben tomar tenemos que evitar toser o estornudar de formas exageradas como muchas veces lo solemos hacer, y procurar taparnos la boca con un pañuelo que luego descartaremos a la basura.

También es recomendable que, luego de estornudar o toser, nos lavemos la mano con agua y jabón o con alguna sustancia con alcohol para mayor efectividad.

Por supuesto que también debemos prestar especial atención a las medidas recomendadas por la sanidad de nuestros países como cuando nos instan a no concurrir en masa a algunos eventos o, simplemente, cuando nos sentimos enfermos con una posible gripe y debemos, casi obligatoriamente, quedarnos en casa para evitar contagiar a los demás.

Con esta serie de precauciones, no debemos desanimarnos pues tampoco es mortal ya que existen medicaciones para combatirla, pero de todos modos, debemos asegurarnos de seguir a rajatabla todas las medidas que nos designen pues de no seguirla si sería peligroso, al igual que una gripe común pues en ese caso, todas las enfermedades son iguales.

Imagen mapa: XalD en Wikipedia
Imagen síntomas: Linfocito B en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...