La crisis provoca el aumento de la pobreza en Estados Unidos

El porcentaje en la máxima potencia planetaria alcanza el 14,3% o, lo que es lo mismo, los más de 40 millones de personas. Dicho de otro modo, es como si toda España viviera en condiciones paupérrimas. Sin embargo, en nuestro país no estamos mucho mejor. El 20% de nuestra población vive en riesgo de exclusión social y cerca del 60% es mileurista.

Manifestación en España contra la pobreza, año 2006

Este fin de semana una noticia ha alarmado los medios estatales e internacionales. Estados Unidos, primera potencia mundial y referente por excelencia del capitalismo, alcanza actualmente un porcentaje de pobreza inédito desde hace 15 años. Ni más ni menos que un 14,3% de la población, lo que se traduce en 43,6 millones de personas. El equivalente a la población total del Estado Español. Estos datos, correspondientes al 2009, revelan el mayor incremento de la pobreza en un año desde que éste se empezara a calcular a mediados del siglo XX.

El panorama para este año y el próximo podría no mejorar, pues los pronósticos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, entre otras, auguran que la tasa de paro se mantendrá por encima del 9%. No obstante, algunos especialistas aseguran que los datos podrían haber sido peores, pues se esperaba que el índice de pobreza alcanzara el 15%. Qué consuelo.

Los desequilibrios y contrastes son parte del modus vivendi del sistema económico mundial y, de hecho, la base aparente para su sustento. Aún así, que el país líder y primera potencia mundial se encuentre en esta situación no nos da muchas esperanzas a los demás. Visto lo que sucede al otro lado del charco, echemos un vistazo a lo que sucede en casa.


Nuestra cifra de personas en situación de pobreza no puede superar los 40 millones por motivos obvios. Sin embargo, que el 20% de la población se encuentre en riesgo de vivir en la miseria no es un dato optimista. Sólo Letonia, Rumania y Bulgaria se encuentran en peores condiciones. Y es que la renta media española se corresponde a la mitad de la retribución en Reino Unido, Holanda y Alemania. Sea como sea, a nivel europeo, el índice de personas que carecen de los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas alcanza el 17%. Un total de 80 millones de personas, además, se encuentran en riesgo de exclusión social. No es para tirar cohetes.

El nivel de pobreza extrema en el planeta -gente que subsiste con menos de un dólar al día- alcanza la cifra de los 985 millones. Casi mil millones de los más de 6.700 que habitan la tierra. A ellos se le suma la población en pobreza relativa, es decir, «los pobres del primer mundo» y aquellos a los que acabamos de hacer mención. El total es estremecedor.

La crisis sólo ha agravado una situación que, a escala planetaria, se ha demostrado siempre como uno de los grandes males del sistema. Que incluso Estados Unidos presente cifras alarmantes quizás sea señal indicativo de la necesidad de un cambio de planteamiento, ya que nadie se plantea tomar esta medida cuando los que viven en lo paupérrimo están tan lejos de nosotros. Sea como sea, ni por esas va a suceder. Esta cifra quedará archivada en la hemeroteca hasta próximos datos, y los que la sufren quedarán invisibilizados por las vicisitudes de la minoría reluciente.

Fuentes: BBC y suite101.net.

Foto: Pobreza cero: Manifestación contra la pobreza, 2006 por ::carlos:capote:: 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...