La casilla Fines Sociales de la RENTA, ¿por qué marcarla?

¿Por qué es recomendable marcar la casilla destinada a Fines sociales de la Renta? Porque de no hacerlo muchas ONGs verían minimizada la ayuda que reciben gracias a este 0,7% que sale de cada declaración que lleva marcada la XSolidaria, porque de esta manera tomamos una actitud menos pasiva respecto a los problemas de la sociedad y realizamos una labor de solidaridad muy importante y porque de no hacerlo el dinero muchas veces no se destina a nada en concreto.

En el año 2009, un 34,75 por ciento de los declarantes señalaron la casilla a favor de la Iglesia, lo que le ha supuesto un ingreso de 250 millones de euros. Por otro lado, también se recaudaron 260 millones destinados a proyectos de acción social, medio ambiente y cooperación para el desarrollo. Esto nos hace pensar que si todos los que marcaron la casilla de la ‘XSolidaria’ lo hubieran hecho a favor de fines sociales se habrían superado los 500 millones de euros, lo que significa que se podría haber ayudado al doble de colectivos desfavorecidos. El año pasado se destinó el dinero de esta aportación a 1.072 proyectos sociales que desarrollaron 405 ONG de Acción Social en toda España.

Un pequeño gesto es una gran ayuda.

Pero está claro que cada ciudadano es perfectamente libre de marcar la opción que quiera con respecto a esta ‘XSolidaria’. Las diferentes opciones que tiene son: Fines Sociales, Iglesia Católica, ambas o ninguna opción (con lo cual el 0,7% de lo que aportamos a Hacienda se destinará automáticamente a fines generales).

Yo creo que la cuestión de este tema está en saber por qué deberíamos de marcar esta casilla o no marcarla. ¿Cómo podemos tomar esa decisión? En primer lugar, debes saber que si marcas la ‘XSolidaria’ estás tomando parte en una decisión que para muchas organizaciones es muy importante, porque se benefician de un dinero que requieren para ayudar a gente necesitada o a proyectos del medio ambiente o cooperación. Por otro lado, marcar la ‘XSolidaria’ es un derecho que tenemos los españoles de decidir, de proponer que una pequeña parte de nuestra aportación se dedique a unos fines u otros. Es no quedarse parado y participar. En definitiva, es ayudar.

Además, si lo haces un 0,7% del importe de tus impuestos se va directamente a organizaciones sin ánimo de lucro que necesitan de estas aportaciones para seguir en su lucha diaria. Es bueno hacerlo porque se benefician colectivos muy desfavorecidos de la sociedad, porque si no la marcas estas adoptando una postura pasiva cuando podrías decidir a quién ayudar y porque si la marcas, automáticamente te conviertes en una persona solidaria.

Hay que ser conscientes de que se ayuda a muchísima gente, que si no se marca el dinero en muchas ocasiones no se llega a destinar a ninguna ayuda en concreto, que si el 90% de personas marcasen la casilla de la Xsolidaria destinada a Fines Sociales se podría conseguir ayudar a cerca de 8 millones de personas que están en la pobreza. La decisión es de cada uno. Y tú, ¿vas a marcar la casilla de la ‘XSolidaria’? Y si lo has hecho, ¿a quién has destinado este 0,7%?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...