José Luis Jordana Laguna, creador y autor de demayores.com

Si de mayores hablamos, no podemos no mencionar el blog demayores.com, el más importante de habla hispana referido a ellos y que lleva adelante José Luis Jordana Laguna quien muy amablemente accedió a una entrevista con el fin de conocerlo un poco más.

Tengo el verdadero gusto de presentar este día a José Luis Laguna Jordana, el creador y autor del blog demayores.com el cual posee una importante trayectoria en el campo social y sobre todo, en lo que compete a los mayores.

José Luis Jordana Laguna

José Luis Jordana Laguna

Su currículum es realmente impactante, Secretario General de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), representante de España en la Red Europea de Personas Mayores, Arte y Cultura, miembro de varias sociedades de adultos y del Consejo Científico de al FIAPA son sólo una parte de su vastísima trayectoria.

Un camino donde debemos incluir la autoría del libro «El Evangelio de las Personas Mayores» como también es Director y Secretario General de varias asociaciones, sin mencionar aún la gran cantidad de premios obtenidos, como el Premio Extraordinario del IMSERSO en el año 2008.

¿Qué más podemos agregar que no se haya dicho? Pues muy poco sinceramente, solo que estamos ante un altruista como pocos en el mundo y tenemos el honor de presentaros a vosotros, una muy breve entrevista que muy amablemente accedió a responder para que le conozcamos un poco mejor.


Cuéntanos un poco de ti, a qué te dedicas, experiencia, etc.

Llevo desde 1978, más de treinta años, dedicado a trabajar en favor de las personas mayores, pero no en temas socio-asistenciales, sino con el fin de elevar los niveles educativos y culturales de los Mayores para que sigan activos, participativos y útiles a su familia y a la sociedad donde vive. Mi lema es «Los Mayores más como posibilidad que como problema». Y toda mi acción gira sobre el eje de «La participación de los Mayores en la sociedad: un derecho, un deber, más aún, una necesidad«.

En mi blog podéis ver mi filosofía de trabajo pinchando arriba.

Voluntario en el Museo de Artes Decorativas de Madrid

Voluntario en el Museo de Artes Decorativas de Madrid

Noto que los mayores son los «abandonados» en el campo social, ¿Cómo surge la idea de hacer una página destinada a ellos?

No pienso que estén abandonados los Mayores como colectivo social. Las Administraciones Públicas se vuelcan en favor de mejorar su salud, vivienda, atención, ayudas, ocio y tiempo libre, etc. El colectivo poblacional de los Mayores han dejado de ser un colectivo social marginado. Ahora los marginados son los parados, los emigrantes, las minorías étnicas, etc.

La idea de hacer una página/blog está basada en aprovechar la fuerza de comunicación que supone internet, la red de redes. Yo siempre, antes de aparecer Internet, estaba inmerso en las redes de las asociaciones y organizaciones de Mayores.

Conocía más de un centenar de ámbito nacional (UDP, CEOMA, CAJUMA, DATE, CEM, CEATE, etc.), controlaba las asociaciones de jubilados y pensionistas que llamamos «sectoriales» (Telefónica, Iberia, Renfe, Banca, Cajas de Ahorro, Olvetti, Eléctricas, etc.), las Autonómicas (FATEC de Cataluña, FATEB, de Baleares, Andalucía, Aragón, Madrid, etc.), y muchas de alcance provincial y local. Ahora con mi blog llego a todo el mundo de habla hispana, recibo 2.000 entradas diarias, unas 60.000 al mes.

En la actualidad tengo cerca de 1.700 páginas y, lo que es más espectacular, más de 4.000 comentarios, muchos de ellos escritos desde Venezuela, Argentina, Perú, México, Chile, Uruguay, etc.

Voluntario en el Museo de Ciencias Naturales

Voluntario en el Museo de Ciencias Naturales

¿Tiene buena recepción entre los mayores?

Magnífica, porque en mi blog encuentran información actualizada de todos aquellos asuntos que puede interesar a un mayor: temas de geriatría y gerontología, salud y hábitos saludables, alimentación, turismo y termalismo, mitos y estereotipos sobre la vejez y la jubilación, sexualidad, recursos y atención, economía, «hipotecas inversas» y planes de pensiones, síndromes jubilatorios, vivienda, residencias para mayores, servicios, etc.

¿Cómo ves hoy en día, la actitud de la población en general para con los adultos?

Ha cambiado radicalmente en estos treinta años. Cuando empecé a trabajar con este colectivo constituían ciertamente un colectivo marginado social y familiarmente. No eran productivos, ni consumistas ni competitivos. Estaban arrinconados, muchos eran analfabetos funcionales, con pequeñas o nulas pensiones, abandonados, con achaques, etc. Sólo un 15% llegaba sano a la jubilación que en aquellos tiempos era a los 70 años cuando la esperanza de vida estaba por los 65…

Ahora es al revés. Es la «Revolución gris de los Mayores«. Un 85% están sanos, con buenos niveles educativos y culturales, con una economía más o menos saneada, que siguen productivos, que quieren estar presentes en la dinámica social, que consumen, que son críticos y creativos, que siguen luchando por una sociedad más justa y más humana.

Tu que estás en ese campo, ¿cuál es la mayor problemática que debe enfrentar un adulto mayor?

Por una parte la atención directa y eficaz de ese 15% que padecen enfermedades crónicas e invalidantes, que son, dependientes, discapacitados, enfermos de Alzheimer o que padecen de Parkinson. Y, en consecuencia que se lleve adelante la Ley de la Dependencia, que es el caballo de Troya de este Gobierno y de los Gobiernos Autonómicos y Ayuntamientos.

Por otro lado, es necesario preparar a la población, sobre todo a los trabajadores para la etapa de la jubilación, que puede llegar a ser de 20´, 30 o más años, para que sea una etapa de «balance y perspectiva», un tiempo para vivir, unos años para dedicarse a trabajar en favor de los más necesitados a través del Voluntariado de Mayores.

Voluntario Museo Lázaro Galdeano de Madrid

Voluntario Museo Lázaro Galdeano de Madrid

¿Recibes alguna ayuda del gobierno? En ese sentido, ¿las políticas gubernamentales son suficientes o crees que se puede hacer más?

Yo personalmente no he recibido nunca ayuda del gobierno. Sí recibe la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), de la que soy secretario general hace muchos años para su funcionamiento y mantenimiento.

También recibimos ayuda de la Obra Social Caja Madrid para el programa que dirijo y coordino llamado «Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos y Catedrales de España a niños, jóvenes y jubilados«, donde más de un millar de personas mayores de 55 años de edad enseñan las riquezas culturales, históricas, artísticas y científicas que se encierran en más de un centenar de Museos de España. 6 Catedrales, el Jardín Botánico, Iglesias, Ermitas, Palacios, etc. Sólo en Madrid más de tres millones de personas, la mayoría niños y jóvenes estudiantes, se han visto beneficiados con las enseñanzas de los Mayores.

¿Lleváis adelante proyectos sociales?

Nosotros no llevamos adelante proyectos sociales. Trabajamos con los Mayores desde la cultura, por y para la cultura. Intentamos que las personas mayores sean consumidores de cultura, creadores de cultura, promotores y difusores culturales.

Me ha llamado la atención el proyecto voluntarios culturales mayores de Museos y Catedrales de España, ¿podrías contarnos a grandes rasgos en qué consiste?

En la línea anterior se fundamenta el programa que citas. Está implantado en toda España y lleva ya quince años funcionando en los principales Museos de España. Esta actividad y mi blog son a los que dedico más tiempo. Tengo que viajar mucho para reunirme con directores y responsables de los Museos y para captar Voluntarios Culturales Mayores y para formarlos. Coordino un equipo de profesionales y técnicos que llevan como yo treinta años de experiencia en el trabajo con personas mayores.

Guía voluntario en el Museo de Artes Decorativas

Guía voluntario en el Museo de Artes Decorativas

¿Este proyecto ha tenido buena acogida por los mayores?

Esta pregunta será respondida por mi pues José Luis me ha adjuntado una serie de frases de los propios voluntarios y no hay nada mejor que su opinión sobre este tema. En ese contexto citaré algunas de ellas que son las que me parecen no más interesantes, sino las más emotivas:

«Me ha aportado ilusión al considerarme útil a la sociedad, haciendo una labor en la jubilación que jamás en mi vida laboral se me hubiera ocurrido que podría hacer»

«Mayor sentido de la fraternidad y la solidaridad»

«Ha sido una satisfacción que ha cambiado mi vida totalmente porque me ha enriquecido muchísimo culturalmente»

«Me ha aportado algo tan necesario a nuestra edad como el ejercicio mental, el ejercicio físico y a acostumbrarse a hablar en público»

«Una gran paz de espíritu al saber que estas haciendo algo muy importante como es transmitir tus conocimientos a una juventud que es la que representa el futuro»

Saludos y muchas gracias por todo.

Saludos y gracias a vosotros.

Las imágenes son cortesía de José Luis Jordana Laguna y corresponden a las actividades llevadas a cabo en el proyecto voluntarios culturales mayores de Museos y Catedrales de España.

Nuevamente a José Luis, agradezco profundamente la colaboración y buena predisposición para estas preguntas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 2,50 de 5)
2.5 5 2
Loading ... Loading ...