Integración laboral y dignidad

Ayudar a personas con alguna minusvalía para incorporase al mercado laboral es el objetivo de muchas ONG. Lo logran prestando asesoramiento a empresas, contactos en el ámbito productivo y de servicios, capacitación a candidatos, evaluación de perfiles y capacidades, ofreciendo así oportunidades que alcancen a todos.

Tener algún tipo de discapacidad puede limitar en algún aspecto, pero seguramente no en todos. Para un adulto, poder trabajar es un derecho, y en este sentido una ayuda efectiva es aquella que tienda a favorecer la autonomía personal y la autosuficiencia económica. Una ayuda que aporte dignidad es mucho mejor que cualquier acción que privilegie la protección, generadora de dependencia y pasividad. Preservar la mayor autonomía posible es una de las mejores acciones solidarias, siempre.
Gracias al trabajo de muchos en distintos ámbitos- estatal, político, social y empresarial- cada día más empresas apuestan a insertar en su planta laboral personas con algún tipo de minusvalía.

Presentamos algunas de las numerosas asociaciones que tienen específicamente este objetivo:

1. La Fundación Adecco para la Integración Laboral, (que forma parte del Grupo Adecco, dedicado a la gestión de RRHH)) ha decidido utilizar la experiencia y los contactos que tiene en el sector, para promover su objetivo: la inserción laboral de personas con dificultades para encontrar empleo, ej. mayores de 45 años, mujeres con responsabilidades familiares, personas con discapacidad, o ex deportistas. Para ello desarrolla planes específicos a partir de Acuerdos de Colaboración con distintas entidades y empresas. Diseña e implementa políticas de Responsabilidad Social en el marco de los Recursos Humanos y el desarrolla programas de Reorientación e Integración que facilitan el acceso a puestos de trabajo. Con la intención de ayudar a aquellas personas que no ven en su discapacidad una incapacidad para trabajar en un entorno laboral ordinario, ofrece oportunidades a través de empresas con las que realiza una labor conjunta para identificar puestos que puedan ser cubiertos por personas con discapacidad, o que tengan otras dificultades para la inserción laboral. También brinda información a las empresas que deseen asesoramiento sobre alguno de sus proyectos.

2. En el mismo sentido, la Fundación Once ofrece empleo para personas con discapacidad en la comunidad de Madrid, Cataluña y Navarra a través de su consultora de Recursos Humanos, Fundosa Social Consulting y en el marco del Programa “Lucha contra la Discriminación”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Son requisitos indispensables estar en situación de desempleo y poseer el correspondiente certificado de discapacidad en grado igual o superior al 33%, o bien con equiparación de Incapacidad Permanente de la Seguridad Social.


La creación de empleo para personas con discapacidad es la máxima prioridad de la Fundación ONCE, desde el convencimiento de que la mejor forma de conseguir la normalización de las personas con discapacidad es su integración laboral. Por tanto, su objetivo prioritario, atendiendo a la realidad social y a las necesidades de los discapacitados españoles, pasa por la promoción del empleo de estas personas, como paso previo indispensable para su plena integración social. Para el efectivo cumplimiento de este fin destina anualmente al menos el 60% de su presupuesto a su Plan de Formación y Empleo.

La Fundación ONCE considera que contratar a un discapacitado es rentable. Si se le proporciona la formación adecuada será tan rentable o más que cualquier trabajador, aportará entusiasmo y dedicación y hará lo posible por conservar su puesto.

En el marco de colaboración del PROGRAMA INSERTA, selecciona a personas con discapacidad para trabajar en empresas como Mcdonald’s, Ford, Carrefour, BBVA, Repsol YPF, Banco Santander, Microsoft, Siemens, entre otras.

Así, cada vez más empresas se suman al Programa Inserta, encaminado a facilitar el acceso de personas discapacitadas a empresas solventes de diversos sectores. Este programa consiste en un acuerdo entre la Fundación ONCE y la empresa, por el cual la empresa recibe asesoramiento para obtener subvenciones públicas, aportaciones económicas, formación de los candidatos.

Entre los beneficios que presenta el Programa INSERTA destacan los siguientes:
– Beneficios económicos: Ayudas y subvenciones públicas, beneficios fiscales y bonificaciones en la cuota patronal a la Seguridad Social.
– Beneficios de tipo social: Se dota a la empresa de una actitud más ética al destinar parte de los recursos generados por la empresa a ofrecer una oportunidad a personas con discapacidades.
– Beneficios de imagen: En base a la trayectoria de la Fundación ONCE y la actividad que desarrolla, el hecho de que la empresa aparezca ligada a esta organización es un factor positivo.
– Fundación ONCE y su grupo de empresas (FUNDOSA) acompañan al empresario durante todo el proyecto prestándole asesoramiento, formando a los trabajadores y apoyando su inserción en la empresa.
Según la normativa vigente en España, las empresas con más de 50 trabajadores deben incorporar a sus plantillas un 2% de empleados discapacitados. En caso contrario, serán sancionadas por la Inspección de Trabajo o bien obligados a contratar bienes o servicios con otras empresas en las que sí trabajen personas con minusvalía.

Para todos aquellos que deseen comunicarse, la dirección de e-Mail es: cvinserta.fsc@fundaciononce.es

3. La Fundación Par es una asociación civil argentina que trabaja en apoyo y ayuda de personas con discapacidad motriz y/o sensorial, sin compromiso mental, para que tengan un empleo digno, con la misión de promover la inclusión de personas con discapacidad y fortalecer en la sociedad el derecho de igualdad de oportunidades.

Bajo el lema “a igual capacidad, igual oportunidad” y a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales, esta institución realiza la evaluación de las capacidades laborales de las personas con discapacidad y las ayuda a detectar sus fortalezas y debilidades para que puedan insertarse en el ámbito productivo de forma competitiva.

Esta ONG, creada en 1988, actúa como nexo entre los trabajadores con discapacidad y las empresas, sin costo económico para ninguna de las partes.
Funciona como una consultora de empleo con el fin de promover Recursos Humanos no convencionales, competitivos. Las personas evaluadas forman parte de una base de datos actualizada de 1.200 trabajadores aptos para realizar diversas actividades.

Además desde su Centro Poeta (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de las Tecnologías en las Américas) brinda cursos gratuitos de computación, data entry, atención al cliente y administración contable, entre otros, con tecnología de punta y especialmente adaptada para personas con discapacidad.
Con su programa de Apoyo a Emprendedores, busca fortalecer y capacitar a las personas para que puedan desarrollar sus propios emprendimientos e ingresar al mercado laboral a través del trabajo por cuenta propia. Otras de las áreas en las que la Fundación Par trabaja son educación inclusiva, derechos y legislación y políticas públicas.

Para contactarse con Fundación Par puede enviar un mail a informes (at) fundacionpar.org.ar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...