Iniciativas solidarias para celebrar el Día del Libro

Entidades de todo tipo, desde ONG’s hasta colectivos de personas con discapacidad, aprovechan el Día del Libro para concienciar a la población, lanzar sus nuevas obras de difusión y recaudar fondos para causas que lo merecen. Mañana todo ello estará al alcance del público. Es nuestro turno de aprovecharlo.

Muchas entidades aprovechan el Día del Libro para promover sus campañas

Mañana se celebra el Día Internacional del Libro, una nueva oportunidad para las entidades sociales y colectivos solidarios de poner al alcance del público sus iniciativas. Campañas de concienciación o libros cuyos beneficios se destinarán a colectivos desfavorecidos. Son sólo algunas de las propuestas que os presentamos a continuación y en las que esperamos que participéis.

Una de las más sonadas tendrá lugar en Madrid. La ONG Solidarios montará mañana una librería solidaria en la Cuesta de Moyano y el Museo de la Ciudad. Allí se podrán adquirir catálogos sobre fotografía, arquitectura y pintura a cambio de un donativo mínimo de dos euros. La recaudación irá a parar a países de América Latina en los que aún viven muchos niños sin acceso a la cultura. De hecho, esta misma ONG señala que actualmente hay más de 100 millones de niños en el mundo sin acceso a una educación primaria. Una situación que Solidarios lucha por cambiar mandando libros a los países que lo necesitan desde 1998.


Más sonada que la de Madrid es la celebración del Día del Libro en Barcelona, pues coincide con la fiesta en honor de su patrón Sant Jordi. Una inmensa cantidad de gente se moverá mañana por las calles de la ciudad condal; una gran ocasión para hacer difusión de causas nobles. Sin ir más lejos, eso es lo que va a hacer la entidad Sida Studi, que ha lanzado la colección de puntos de libro + información, + placer. Se trata de una tirada limitada de cinco modelos de punto ilustrados con imágenes de parejas. Podrán adquirirse en distintos puntos de la ciudad, a consultar en este enlace. Además, en la página web de su biblioteca se pueden consultar todos los puntos de libro que se han ido editando a lo largo de los años, algunos especialmente elaborados para conmemorar la Diada de Sant Jordi.

La última iniciativa de la que nos haremos eco hoy tiene que ver con la presentación de libros, algo también muy habitual cuando se acerca el 23 de abril. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha lanzado cinco títulos, entre los que destacan los estudios El impacto de la crisis en las personas con discapacidad y sus familias y Los jóvenes con discapacidad en España. Todas estas obras pueden consultarse en la página web de la entidad.

Así pues, el Día del Libro no sólo tiene que ver con la cultura. Puede estar relacionado con todo lo que imaginemos, y eso también incluye la solidaridad o la concienciación. Una buena muestra de que las Organizaciones de nuestro país estan siempre en marcha, y una buena oportunidad para nosotros de echarles un cable.

Foto: Sant Jordi Book Festival-14 por A. www.viajar24h.com 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...