Famosos comprometidos para conseguir mayor solidaridad

Los famosos no sólo se alimentan de glamour. También usan su gloria para ayudar a los desfavorecidos

Personajes famosos que forman parte de alguna de las cientos de ONG que trabajan en el mundo, se exponen y demandan mayor solidaridad. Ellos saben que pueden utilizar su popularidad para ayudar.

Las asociaciones buscan personas que coincidan con los valores que promueven, que se comprometan con la causa y no quieran sacar provecho propio con su participación. Intentan que las personalidades se involucren en los proyectos.

La elección del artista debe ser muy cuidadosa. Tienen que ser conscientes de que su proceder puede favorecer o ensuciar la trayectoria de la entidad. Muy frecuentemente los candidatos son desechados por las organizaciones por temor a que las ofertas de colaboración se conviertan en un medio de autopromoción.

Algunos destacados:

1. Angelina Jolie es embajadora de buena voluntad del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para refugiados). Los refugiados constituyen un tipo de migración denominada forzada o migración de carácter involuntario. En la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas de 1951, se definió a los refugiados como “aquellas personas que huyen legalmente de su país debido a un temor bien fundado de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas

Actualmente, el concepto de refugiado se ha ampliado considerablemente, es decir, se han establecido otras causas de destierro, como el progresivo deterioro de las tierras que no permite sostener a sus propios habitantes y los obliga a abandonarlas (refugiados ambientales o ecológicos). También existen los desplazados internos que son aquellas personas que se trasladan dentro del mismo país.

ACNUR empezó a trabajar con la figura de los Embajadores de buena voluntad a principio de la década de 1980, cuando Richard Burton y James Mason fueron escogidos para hacer declaraciones a los medios y eventos públicos a favor de la causa de los refugiados.

Hoy en día siete Embajadores de buena voluntad del ACNUR, con profesiones e intereses personales muy variados, ponen al servicio de los refugiados su talento y su tiempo. Ellos son: Barbara Hendricks, nombrada en 1987, Adel Imam en 2000, Angelina Jolie en 2001, Giorgio Armani en 2002, Julián Clerc en el año 2003, Georges Dalaras y Osvaldo Laport en 2006.

Los Embajadores de buena voluntad transmiten un mensaje de respeto y comprensión por los problemas de los refugiados a un gran número de personas. Logran captar la atención de las masas en eventos públicos, programas de televisión, intervenciones en radio y artículos de revistas. Igualmente, emplean su acceso privilegiado a medios masivos de comunicación y otros recursos para dar voz a los refugiados, quienes frecuentemente son víctimas olvidadas de las crisis humanitarias y a menudo son objeto de prejuicios infundados. Los embajadores de buena voluntad también alzan su voz para apoyar a los refugiados en reuniones con líderes mundiales, diplomáticos, profesores, oficiales nacionales y con el público en general.

2. Green Cross, es una ONG de medio ambiente creada en 1993 por el último presidente de la Unión Soviética y premio Nobel de la Paz, Mikhail Gorbachov. La constituyó sobre la base de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro del año anterior. Está ahora financiada por famosos.

Con su sede central en Ginebra y una presencia en más de 30 países, la misión de Green Cross es intervenir en los conflictos que surgen de la degradación del medio ambiente, para proponer un camino crítico que sea aceptable para todos los actores involucrados y permita ensanchar las vías del desarrollo sustentable.

Los principales ejes de su programa internacional son los problemas derivados del uso del agua y de la energía. Su financiamiento proviene de fondos que aportan gobiernos (como los de Suiza, Francia y Brasil), organismos internacionales (la Unesco y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, entre otros) y de donaciones de sus socios más importantes: el magnate de los medios Ted Turner y los actores de Hollywood Robert Redfort, Salma Hayek, Steven Seagal, Brad Pitt y Leonardo Di Caprio.

Otras de sus actividades son:

Brindar asistencia técnica a solicitud del sector empresario para ayudarles a mejorar los aspectos ambientales de su actividad.

Trabajar con Organizaciones de la sociedad civil que tienen inquietudes por cuestiones ambientales.

Realizar auditorías ambientales de distinta índole.

Realizar estudios y desarrollo de proyectos en energías limpias renovables.

3. La colombiana Shakira tiene alrededor de 2.710 hijos adoptivos que están bajo el amparo de la Fundación Pies Descalzos, su objetivo es cambiar las condiciones de educación, nutrición y convivencia de los miles de niños y niñas desplazados por la violencia, quienes, viven en condiciones de gran vulnerabilidad por el conflicto interno que atraviesa ese país. En 1.997 Shakira creó la Fundación con el corazón puesto en encontrar oportunidades para la niñez desprotegida de Colombia y los países del tercer mundo.

La Fundación Pies Descalzos es una organización no gubernamental colombiana, que nace en la costa caribe, en Barranquilla y luego se extiende a otras regiones del país.

Cuenta con programas de apoyo a la niñez y a sus familias y ofrece soluciones reales para mejorar su calidad de vida y para darles la oportunidad de ejercer el derecho básico a la educación que determinará su crecimiento y desarrollo en sociedad hacia el futuro.

Ha encontrado cuatro caminos para ayudar a la población infantil:

1. Plan Padrino, programa por el cual se puede apadrinar a un niño por 30 dólares mensuales. El padrino ampara económicamente al niño, y además está al tanto de sus avances, desarrollo y mejoramiento de su calidad de vida. Se establece con ellos un vínculo afectivo.

2. Si aprendo más, puede se más: dedicado a mejorar las instituciones educativas, tanto a nivel edilicio como en la provisión de útiles, libros, computadoras, etc.

3. Si me alimento bien aprendo más: busca mejorar y fortalecer el estado nutricional de los niños en las escuelas

4. Herramientas de vida, aporta actividades y estrategias para acompañar el ajuste escolar. Ofrece jornadas extra escolares a los niños para ayudarles a realizar sus tareas y también para participar en actividades lúdicas y deportivas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...