Extremadura, una apuesta sostenible

La comunidad extremeña rechaza la especulación económica, apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, realza el orgullo de pertenencia de sus gentes y nos invita a visitar su tierra mediante el turismo experiencial. La campaña Somos Extremadura nos presenta como bazas todo aquello que a muchos ni se les ocurre destacar.

El periodo vacacional se nos hecha encima en un año bastante duro para la mayoría de nosotros. La crisis aprieta todos los cinturones menos los más holgados, por mucho que nos digan. Y, sumergidos en este panorama, nadie se siente capaz de rechazar un merecido descanso. Aunque sólo sea una pausa moral para enfrentar con fuerza la llegada de septiembre. Como salir al extranjero suena a derroche, el turismo interior se convierte en una opción en alza. De hecho, durante el primer trimestre de año este tipo de turismo ya experimentó un importante aumento. Por ello algunas regiones han iniciado proyectos para realzar sus encantos de cara a las comunidades vecinas.

De todas estos proyectos, hay uno que llama especialmente la atención. La tendencia habitual es exhibir los atractivos arquitectónicos, culturales o gastronómicos mediante una campaña. Nada de nuevo hay en ello, pero sí en lo que nos presenta Somos Extremadura. El punto fuerte que da a conocer gira entorno de tres ejes cuya naturaleza permite finalizar con la identidad como colofón. Porque ser uno mismo y sentirte orgulloso de tus raíces es más fácil cuando existe un gran cuidado y respeto por el entorno. Personas, fauna y flora.

¿Qué tres ejes desembocan en el sentimiento de identidad? La utilización de los recursos naturales de forma responsable es el primero de ellos. Extremadura goza de unos niveles de contaminación casi impensables, por bajos, en otras zonas de la Península. Sus parajes casi vírgenes los habitan especies minoritarias en muy buen grado de conservación y especies más extensas en comunidades abundantes. Un fenómeno que sólo se explica en un lugar en el que la sobreexplotación parece no haber llegado jamás.

La gimnasta olímpica Almudena Cid es otra de las caras de la campaña

El segundo eje tiene que ver con la economía. También la sostenibilidad es una baza en este aspecto. Bajo el lema «¿Mercado de valores o valores en el mercado?», Somos Extremadura insiste en la necesidad y existencia de un modelo pensado para las personas y alejado del concepto de mercado especulativo. Teniendo en cuenta que gracias a lo último estamos en el momento en que estamos, la forma de entender la economía por parte del sector extremeño es algo de lo que presumir.

Y el tercer eje, ampliamente ligado con los dos primeros, tiene relación con el turismo experiencial. Este tipo de turismo, cada vez más demandado, rehúye de la postal y el suvenir. Para conocer un lugar, nada mejor que integrarse en él. Conocer cada uno de sus rincones y disfrutar de cada una de las actividades que nos propone, como si fuéramos otro habitante más. Sólo así se conoce realmente una tierra. Sólo así se disfruta y sólo así se la respeta como es debido, evitando la masificación cada vez más habitual en muchos rincones de nuestra geografía.

De estas tres ideas, y como decíamos al principio, podría decirse que se deriva un cuarto eje. El sentimiento de identidad extremeña y orgullo de pertenencia, la idea de expandir por todo el globo terráqueo una filosofía de vida que compartes con los tuyos en tu regreso a casa. Tal y como han hecho muchos extremeños famosos, como el jugador de básquet José Manuel Calderón.

Así todo es más fácil. Da gusto ver una iniciativa que no apuesta por el turismo de masas y reclama visitantes con ansiedad. Se puede hacer de otro modo y se pueden ofrecer cosas distintas, y Extremadura lo ha demostrado. Ya sólo por ello se convierte en una muy buena alternativa para este verano. Naturaleza y turismo experiencial en un lugar en el que los excesos no existen. Una forma diferente de conocer nuestra geografía es posible, y muchos deberían tomar nota para empezar a utilizarla.

Para conocer más detalles sobre esta campaña es indispensable visitar sus páginas en Facebook, Twitter, Youtube, Flickr y MySpace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...