El voluntariado en el extranjero

Muchas veces hemos visto posibilidades de trabajar como voluntarios en el extranjero pero ¿es cierto o sólo una farsa más de las que tanto hemos visto? Pues hay de todo un poco y aquí trataremos de quitarnos la duda.

La ayuda humanitaria requiere muchas veces de traslados no solo a otras ciudades, sino también a otros países del mundo entero. Eso nos lleva muchas veces a buscar ofertas de vuelos, pero generalmente no suelen ser necesarias pues las organizaciones poseen intercambios y arreglos entre ellas, para que el voluntario no invierta nada, o al menos no mucho.

Voluntarios de la Cruz Roja en Italia

Voluntarios de la Cruz Roja en Italia

En mi propia opinión, suelo desconfiar de todo aquello que nos cobra. Lo siento si alguna ONG o cualquier organización es realmente seria, pero debido a tanta falsedad de algunas impostoras, la desconfianza está generada en el ambiente.

Sin embargo, existen posibilidades de trabajar como voluntario en otros países que son reales, pero no suelen pedirnos que reservemos vuelos ni nada semejante, sino que ellos mismos nos ofrecen paquetes económicos por diversos convenios que poseen, con el fin de ahorrar en ese sentido.


También debemos tener en cuenta una cosa, organizaciones grandes no suelen necesitar traslados salvo en excepciones. Me refiero a algunas del estilo Cruz Roja que se encuentra prácticamente en todos los países del mundo, por lo que rara vez requieren colaboración externa.

A ello le sumamos los voluntarios que de por sí solos arriban a los destinos donde ocurren catástrofes importantes, o guerras por ejemplo, más el propio intercambio que muchas organizaciones suelen hacer, y tenemos un «batallón» bastante importante de colaboradores.

Cruz Roja Internacional

Cruz Roja Internacional

De todos modos, merece destacarse que es posible hacer voluntariado en el extranjero a través de programas especiales destinados a tal fin, e incluso podemos hacerlo al momento de hacer un viaje por ejemplo, de estudios, donde para aprovechar al máximo el tiempo y al mismo tiempo colaborar, podemos ingresar a alguna organización local.

No suelen ser todas las aptas para esto, pero si hay bastantes que suelen necesitar personal de fuera y que nos recibe con los brazos abiertos para colaborar con ellos, en lo que puede ser un momento de aprendizaje como muy pocos en nuestras vidas.

En un próximo post seguiremos este asunto de voluntarios y traslados al exterior pero sí creo conveniente dejar claro que usualmente, estos programas si bien debemos pagarlos, son ofrecidos directamente por las instituciones que ofrecen este servicio.

Imagen voluntarios: Tysto en Wikipedia
Imagen Cruz Roja: Perconte en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...