El proyecto ley que limita los derechos de las asociaciones, propuesto por Mursi, denunciado por 40 ONGs egipcias

Cuarenta ONGs egipcias denunciaron el 30 de mayo el proyecto de ley presentado el día anterior por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, que restringe el derecho a la libertad de asociación, señalando que dicho borrador incluye limitaciones más severas que las del antiguo régimen de Mubarak.

ong egipto

Mursi envió la iniciativa el día 30 a la Cámara alta del Parlamento con el propósito de imponer un mayor control administrativo de la sociedad civil, control que será supervisado por el Comité de Coordinación y que también tomará decisiones de financiación extranjera de las compañías nacionales y la concesión de licencias a ONGs extranjeras.

Además, este proyecto ley otorga al Comité el poder de determinar si las compañías nacionales tendrán autorización para afiliarse a organizaciones internacionales, incluyendo Naciones Unidas.

Las ONGs están enfurecidas con de esta iniciativa de ley porque asegura que «da al comité todo el dominio de las organizaciones y le da los derechos legales para suprimir el trabajo de las mismas debido a los bloqueos financieros. También limita nuestros recursos teniendo que pasar las donaciones bajo un proceso de aceptación por el órgano antes de ser efectuadas”.

La ley impide a las organizaciones elegir su marco legal, dejando a asociaciones juveniles y sociales conseguidas con la revolución, con muchas probabilidades de quedar insolventes o confiscadas.

Por si fuera poco, se establece un mínimo de 10 socios fundadores de las organizaciones (en otros países son tan solo 2), lo que dificulta la entrada de nuevas sociedades, y permite denegar las actividades partidistas limitando la acción de sociedades que luchan por una mayor participación política.

Aunque Mursi ha declarado que la iniciativa busca «respaldar el papel de esas organizaciones y levantar las restricciones administrativas que obstaculizan su trabajo«, las ONGs consideran la norma un tanto “hostil” para las organizaciones extrajeras, cuyas licencias tendrán una duración limitada y establecida por el Comité.

El pasado año, el Gobierno egipcio inició el proceso contra 43 trabajadores de ONG, entre ellos 19 estadounidenses, acusados de crear organizaciones internacionales sin permiso y de recibir fondos del extranjero, hecho que las asociaciones de los derechos humanos denuncian como un retroceso social.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...