El número de periodistas secuestrados crece en 2010

Los periodistas son uno de los profesionales que más está expuesto a riesgos laborales. Cuando trabajan en zona de conflictos pueden llegar a ser asesinados o raptados para servir de moneda de cambio. Los datos publicados por Reporteros Sin Fronteras, aunque menores con respecto al año 2009, son escalofriantes: 57 periodistas asesinados en todo el mundo durante el pasado 2010.

A finales del pasado mes de diciembre, Reporteros Sin Fronteras publicó una lista sobre los periodistas secuestrados o asesinados a lo largo del 2010. A pesar de que los datos son menos malos que en el 2009, siguen siendo escalofriantes. La profesión del periodista es una de las menos seguras que existe. En primer lugar, esto está relacionado a su inestabilidad laboral, y en segundo lugar, con la opinión que el resto de la población tiene de este profesional.

Los periodistas tienen un trabajo peligroso

Muchos consideran que el periodista es un intruso –como así evidenció el gobierno de Marruecos al vetar la entrada de estos en su territorio tras los incidentes ocurridos en el Sahara Occidental el pasado mes de diciembre–, que tiene la capacidad de hacer público cosas que no quieren que se sepan. Y en este complejo mundo en el que vivimos, el término “intruso” es sinónimo de “peligro”. El periodista, al ser peligroso, es un buen objetivo para las bandas de secuestradores, pues cotiza al alza. Y es que no se trata simplemente de una persona, sino de una persona con información y facultad para publicarla. Es decir, al periodista le podríamos aplicar la siguiente ecuación: periodista = persona + información. Por eso no es raro ver a estos como moneda de intercambio en operaciones criminales.

Las cifras aportadas por Reporteros Sin Fronteras son las siguientes:

  • 57 periodistas asesinados.
  • 51 periodistas secuestrados.
  • 535 periodistas arrestados.
  • 1374 agredidos o amenazados.
  • 504 medios de comunicación censurados.
  • 127 periodistas huyeron de su país.
  • 152 blogueros y ciberciudadanos arrestados.
  • 52 periodistas agredidos.
  • 62 países afectados por la censura en Internet.

Es curioso como de todas estas cifras son partícipes todas las regiones del mundo. Donde más asesinatos se producen es en Asia y donde menos en Europa (20 a 4); donde más arrestos en África y donde menos en América (134 a 69); donde más agresiones en América y donde menos en África (395 a 168); y donde más medios de comunicación censurados existen es en Europa y done menos en Oriente Medio (171 a 36). Entre las preocupaciones de Reporteros Sin Fronteras se encuentra la subida en el número de secuestros de periodistas, algo que cada vez se extiende por más países. Muchos han decidido refugiarse en la red, pero incluso Internet no es seguro. Como dice el artículo publicado en la página web de Reporteros Sin Fronteras, la última oportunidad es el exilio.

Foto: RinzeWind en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...