El juego contra la explotación infantil

Según informa UNICEF, en el mundo, 1 de cada 6 niños y niñas trabaja. En total, más de 158 millones de menores de edad trabajan en condiciones de riesgo y peligro. Según el estudio ‘Estado Mundial de la Infancia’, los niños que viven en zonas rurales y hogares pobres, son los que tienen más probabilidades de sufrir explotación. Que trabajen es un problema, ya que suele interferir en su educación.

El juego es un elemento de aprendizaje y socialización muy importante.

El trabajo doméstico recae en las niñas, exponiéndose a la explotación y el maltrato, pasando a formar un papel secundario en la sociedad sin posibilidad de progreso. El informe explica que una de las actividades más importantes y necesarias para los niños es el juego. Es la única forma de que no cumplan roles de adultos y disfruten de esta única etapa en la vida, para que puedan progresar en condiciones favorables.

El juego no es solo una forma de distracción y entretenimiento, es una manera de aprender, de desarrollar sus capacidades. El niño que juega está sano física, mental y emocionalmente. Y si no lo hace, por lo tanto, está enfermo. La acción de jugar ayuda al niño o niña a socializarse. En un primer momento, con los padres, después con otros niños en el colegio. El juego ayuda a que el crío sea cada vez más independiente, equilibrado y que se relacione bien con el entorno.

Desgraciadamente, eso no es posible en todo el mundo. Según el informe de la UNICEF, en la África subsahariana, 1 de cada 3 niños y niñas trabaja (más de 60 millones de menores de edad) y en Asia meridional más de 44 millones. Para esta institución, un trabajo infantil es explotador cuando requiere una dedicación exclusiva, o muchas horas, demasiada responsabilidad, poco salario, estrés físico, social o psicológico y si impide el acceso a la escolarización.

Son muchas las fundaciones y ONG’s que se centran en proteger la infancia. Es el ejemplo de la Fundación Abrir la Puerta, que brinda espacios de juego y participación a niños para que puedan desarrollar sus capacidades y habilidades. Su lucha ha generado frutos como crear juegotecas, un espacio donde más de 200 niños y niñas tienen acceso a juegos y actividades creadas por la fundación.

La Fundación se ha unido a la campaña de la Revista Cabal Digital que, participando en Facebook, el ganador puede llevarse un Notebook para él y otro para una ONG que elija él mismo. Por lo tanto, os animamos a que votéis para ver si la Fundación Abrir la Puerta también puede llevarse el ordenador, para seguir difundiendo la importancia del juego contra la explotación infantil.

Foto: Rodtico21 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...