¿Existe el ecoterrorismo?

Para algunos son unos friquis obsesionados por el medio ambiente. Para los defensores de los derechos de los animales, son unos héroes. Para la policía, un grupo que ejerce la delincuencia organizada. Depende del prisma desde el que se mire, una misma acción puede ser concebida como un acto de justicia ante los desmanes de los grupos peleteros y las granjas de explotación animal, o unas acciones que rallan la militancia terrorista. ¿Tú qué crees? ¿Existe el llamado Ecoterrorismo?

Denuncia de las corridas de toros en Barcelona por Igualdad Animal.

El caso de Igualdad Animal en España es bastante revelador en lo que se refiere a esa dicotomía que se establece alrededor de los que defienden una causa y los damnificados por dicha defensa. El País publica un artículo en el que se recogen las acciones emprendidas por la Guardia Civil tras cuatro años de investigaciones y que acusan a 11 activistas, tanto de Igualdad Animal como Equanimal. Se les asocia con delitos como la asociación ilícita, amenazas, coacciones, revelación de secretos y delitos en contra del medio ambiente. ¿Las razones? Sus acciones de desobediencia van, para las fuerzas del orden, más allá de la simple militancia, y ya han hecho perder más de dos millones de euros a los afectados. Los activistas saltan en los desfiles, sueltan a los animales de las granjas (con lo que los seguros ya no cubren a los ganaderos) y atacan laboratorios. ¿Es esto ecologismo radical o se trata de una exageración?

Desde un comunicado publicado en la página web de Igualdad Animal se niegan las acusaciones vertidas y se denuncia que un grupo de 200 agentes, armados con metralletas y enfundados en pasamontañas, invadieron las viviendas de los 11 acusados, tratándolos como terroristas y aplicando medidas totalmente desmedidas, que solo se aplican con presos de delitos muy graves: pinchazos de teléfono, aislamiento en celdas, etc. Ellos, dicen, pagan todas las sanciones que se les imponen por sus acciones… por lo que su deuda con la justicia estaría cubierta. Así lo expresan ellos mismos:  «En anteriores ocasiones os hemos informado de juicios que hemos sufrido por acciones como asaltos al ruedo, saltos a pasarelas de desfiles de pieles u otras. Sin embargo, lo que está sucediendo ahora es algo de una gravedad incomparablemente mayor. Se está queriendo amenazar la propia existencia de Equanimal e Igualdad Animal. De hecho, esto es un ataque contra el movimiento por los derechos animales en su conjunto«.

Por el momento, nueve de los once activistas han sido puestos en libertad con cargos. Tres de ellos permanecen recluidos, pues habrían sido enviados a prisión preventiva. Habremos que esperar al juicio para saber cuál es la opinion de la justicia española al respecto ¿Cuál es la tuya?

Foto por Julia Elena Márquez en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...