El día 27 de febrero es el Día Nacional del Trasplante

Sin donantes no hay trasplantes. El día 27 de febrero se cumple el Día Nacional del Trasplante y esta premisa sigue condicionando una de las técnicas de tratamiento de enfermedades más eficaz que existe. Aún así, España es uno de los países más generosos que existen. La donación es un gesto altruista que puede salvar la vida a muchas personas. Los trasplantes, sin duda, son una de las mejores soluciones a problemas de corazón, médula o riñón.

Uno de los principales problemas de la sociedad occidental en el siglo XXI está relacionado con la salud. Los avances científicos y tecnológicos han conseguido llegar a un nivel de intervención impensable hace algunas décadas. Sin embargo, a pesar de que en Europa y en Estados Unidos se encuentran los instrumentos y las herramientas más precisas para solventar problemas de salud, todavía siguen existiendo algunas barreras que impiden el tratamiento de ciertos trastornos orgánicos con solvencia. Me refiero a las compatibilidades para trasplantes.

Sin donantes no hay trasplantes

Quiero dedicar este artículo a todas las personas que esperan un donante de órgano que sea compatible y que sirva para que su problema se solucione. Las situaciones difíciles, si no dependen de ti, se hacen mucho más complicadas. Como bien señala la Organización Nacional de Trasplantes, “un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes. Es así de duro y cruel. Las técnicas existen, dan resultados más que satisfactorios, pero se necesita alguien que ceda una parte de su cuerpo para que otra persona se recupere.

Recientemente me ha llegado la noticia de un sistema muy eficaz para encontrar donantes de, en este caso, riñón. Muchas parejas están desesperadas porque el riñón de uno no es compatible con el del otro, por lo tienen que buscar donantes anónimos. Sin embargo, no son pocas las parejas que se encuentran en esta situación. Por eso, existe un programa de contacto entre parejas que necesitan un trasplante para intentar solucionar este problema. Así, si existe compatibilidad entre parejas (lo cual es mucho más probable), se produciría un intercambio doble de órgano.

El caso del riñón es excepcional, pues podemos vivir sin uno. Sin embargo, existen otras posibilidades para convertirse en donante. Falta una semana para que tenga lugar el Día Nacional del Trasplante y me gustaría recordar que todo el mundo puede convertirse en donante, que gracias a este gesto se puede salvar la vida de muchas personas. El egoísmo nos puede en muchos casos, aún así, existe gente que antes de morir expresa su voluntad de donar los órganos necesarios a la ciencia. Existe una gran cantidad de elementos que se pueden donar: desde el corazón hasta la médula ósea. Gracias a todos los que habéis donado, pues los trasplantes salvan miles de vidas.

Foto: Belis@rio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...