El Año Europeo del Voluntariado da el pistoletazo de salida

La Unión Europea intentará durante este 2011 convencer a los ciudadanos comunitarios de la importancia de llevar a cabo acciones de voluntariado que mejoren la vida de quienes menos tienen. Con este objetivo y un presupuesto de 8 millones de euros, las instituciones de los Veintisiete han dado el pistoletazo de salida al Año Europeo del Voluntariado.

Si siempre has sentido una inclinación especial hacia a la ayuda a aquellos que más lo necesitan, no lo dudes, este año es tu año. Y es que, el recién comenzado 2011 ha sido elegido como Año Europeo del Voluntariado por los poderes de la Unión Europea que quieren así concienciar a  la población de la importancia de colaborar con aquellos que menos tienen.

Según informa la Unión Europea en su página oficial, los objetivos de este Año del Voluntariado son el desarrollo de distintas campañas, iniciativas y actividades que desarrollen entre los ciudadanos un mayor espíritu de cooperación, proporcionar a los organizadores medios que permitan mejorar la calidad de las actividades de voluntariado, establecer la importancia de  reconocimiento estas actividades y, sobre todo sensibilizar sobre su  relevancia.

Tres de cada 10 jóvenes son voluntyarios. Wikimedia.

No parece, sin embargo, que este último punto vaya a ser difícil. Las cifras que manejan las instituciones comunitarias, señalan que tres  de cada diez europeos participan activamente en acciones de voluntariado y que para ocho de cada diez la ayuda a los demás es importante para sus vidas.

Los jóvenes parecen ser los más dispuestos a llevar a cabo este tipo de acciones de ayuda al prójimo, De hecho, según diversas estadísticas, el 16 por ciento de los jóvenes es un activo de la red del voluntariado y tres de cada cuatro están de acuerdo en promocionarlo.

Entre las acciones que las instituciones han previsto llevar a cabo este año se encuentra puesta en marcha a nivel regional, nacional y europeo de acciones que permitan el intercambio de experiencias y buenas prácticas; el desarrollo de campañas promocionales y el desarrollo de estudios e investigaciones acerca de las actividades de voluntariado llevadas a cabo en la Unión con la posterior presentación y difusión de los resultados obtenidos. La iniciativa cuanta a demás con el apoyo de instituciones extracomunitarias como las ONG y la Organización de Naciones Unidas que ya han anunciado su intención de involucrarse en el desarrollo de actividades que permitan cumplir los objetivos marcados para este año en los diferentes países europeos.

Para financiar todas estas medidas, la Unión Europea destinará, un total de 8 millones de euros, un bonito gesto si tenemos en cuenta que en un año marcado por la crisis es difícil conseguir que los estados se ponga de acuerdo para financiar cualquier tipo de actividad. Además, la UE pone a disposición de adolescentes y jóvenes la posibilidad de viajar fuera de sus países de origen para enseñar, promover la conciencia cultural y desarrollar competencias importantes para la vida, a través del Servicio Voluntariado Europeo y de las becas que se conceden para quienes quieran llevara a cabo estas labores a través de dicha institución.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...